Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

Espanha - El precio del gasoleo lleva a empresas pesqueras al limite de su viabilidad

miércoles 19 de marzo de 2003

-Los armadores aseguran que el gasto en combustible supone ahora casi un 30% de los costes de explotación -El derivado del petróleo que utilizan los barcos subió un 55%en un año.

El sector pesquero gallego no gana para disgustos. A los problemas que el naufragio del Prestige ha ocasionado a las flotas de bajura y litoral, a las presiones que tienen que afrontar los barcos del Gran Sol y a la crisis de precios del pez espada que desde hace un año ahoga al palangre de superficie se suma ahora un escollo más, común a todos los segmentos: la acusada escalada de los precios del gasóleo B, el combustible que emplean las embarcaciones.

Los armadores afirman que, de seguir esa tendencia alcista, muchas empresas se verán abocadas a amarrar sus barcos a puerto. Y es que si antes el combustible suponía entre un 10 y un 15% de los gastos, ahora ese concepto constituye un 25% de los costes de explotación.Desde marzo del pasado año, el precio del gasóleo B ha aumentado un 55%. Pero el incremento más acusado es reciente: «La semana pasada subió un 7% de un día para otro, de 48,75 a
52,74 pesetas, en una jornada», señalan fuentes de la Federación de Organizaciones Pesqueras (Feope), que se han dirigido a varios ministerios solicitando medidas urgentes para que las empresas puedan hacer frente a la escalada.

Espe Abuín (redacción)