Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

Espanha - El Gobierno enviara buzos para limpiar los fondos proximos a la Costa da Morte

martes 29 de abril de 2003

-La Armada probó con éxito este método de recogida de chapapote en el Parque Nacional das Illas Atlánticas -Los submarinistas retirarán todo el fuel sumergido en las islas en 30 días de trabajo.

La Administración extenderá antes del verano en la costa de Galicia afectada por la marea negra del Prestige el sistema de limpieza de fuel en los fondos marinos que actualmente se lleva a cabo en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. La recogida manual de hidrocarburo por parte de buzos se llevará a cabo en la zona submareal, en profundidades de hasta cuarenta metros, que es donde realmente es operativo el trabajo de los submarinistas. La solución para el chapapote alojado en el lecho marino de la plataforma continental de Galicia, entre 40 y 400 metros, todavía no se ha decidido, ya que el comisionado de Fomento, que coordina las actuaciones, está pendiente de conocer la radiografía exacta del nivel de contaminación, labor que ha sido encomendada al robot no tripulado Nereus IV.

En el parque nacional, las tareas de recuperación de fuel realizados por buzos de la Armada. fundamentalmente, de la Guardia Civil, la Consellería de Pesca y de los bomberos de Vigo ha permitido la retirada de 93 toneladas de residuos en 1.500 horas de inmersión, lo que supone que se ha limpiado el 55% de la superficie marina afectada por el fuel. El plan operativo prevé actuar sobre 1.100 de las 7.200 hectáreas del área protegida, de las que se han extraído hidrocarburos en 600 hectáreas. Con anterioridad al plan diseñado por la Armada se habían retirado 84 toneladas de hidrocarburo.

Balance de actividades

Si todo marcha de acuerdo con lo previsto, en treinta días de trabajo, siempre y cuando el mal tiempo no interrumpa las tareas, se completará la limpieza de fondos. Así al menos lo destacó José Antonio González Carrión, director de la Escuela Naval de Marín, durante la presentación del balance de actividades realizadas.

Al operativo desplegado se sumarán dentro de unos días cinco parejas de buceadores de la Cruz Roja de Jaén.

En el resto de la costa gallega con contaminación en los fondos, especialmente en la Costa da Morte, Fomento confirmó que esta actividad la llevarán a cabo buzos, aunque todavía no se ha concretado si serán submarinistas de la Armada u otros. El plan de trabajo, que aún no se ha aprobado, se presentará en breve a las cofradías afectadas para que pueda ponerse en marcha antes de verano. Fuentes de Fomento explicaron que el sistema de recogida de hidrocarburo será más perfeccionado que el utilizado en el parque nacional, lo que permitirá extraer más cantidad, pero no concretaron cuál es la innovación introducida a la espera de que reciba el visto bueno.

Prospecciones

Paralelamente, la Consellería de Pesca continúa con las prospecciones de fondos próximos a la costa con redes de arrastre, nasas y miños. Los primeros resultados indican que el nivel de concentración de fuel en el lecho marino es inferior al localizado en el parque nacional. Sin embargo, todavía no se tienen todos los datos de la zona más castigada por la marea negra del Prestige , la comprendida entre Carnota y Camariñas. De momento, la única estimación es la realizada por el Oceanográfico, que detectó en enero concentraciones de hasta 300 kilos de fuel por kilómetro cuadrado frente a Fisterra, Carnota y Muxía.

Marcos Gago | R. Romar (pontevedra | redacción)