Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

Espanha - Denuncian a España por incumplir las normas sobre enseñanzas marítimas

Espe Abuín

lunes 5 de agosto de 2002

Los oficiales radioelectrónicos demandan sanciones para el Estado por poner en peligro vidas humanas

Marina Mercante debía adaptar su plan de estudios antes de febrero

El colectivo de oficiales radioelectrónicos ha denunciado ante la Organización Marítima Internacional (OMI) a la Dirección General de la Marina Mercante española por no haber adaptado las enseñanzas marítimas a la normativa antes del plazo fijado por la institución multilateral. El colectivo profesional asegura que la Administración actuó ilegalmente al no modificar antes del 1 de febrero la ley nacional para adaptar el plan de estudios actual al convenio STCW95 sobre normas de formación y titulación de la gente de la mar.

Una vez que el recurso al Defensor del Pueblo no ha funcionado -aunque les da la razón-, los oficiales radioelectrónicos de la marina mercante han decidido elevar el tono de su reivindicación y llevar a la OMI -en la que España ocupa la vicepresidencia- sus denuncias sobre el «incumplimiento grave y reiterado de la Administración a las normas internacionales», reza la demanda.

Los profesionales señalan que en 1997 finalizó el plazo para adaptar las normas nacionales a las disposiciones del convenio STCW95 sobre formación, titulación y guardia para la gente del mar, aunque el documento recogía una prórroga hasta el 1 de febrero pasado. La Administración española no publicó ni desarrolló la orden ministerial al respecto antes del plazo indicado, por lo que «está actuando ilegalmente».

Conocimiento profesional

Los oficiales de radio señalan que el convenio sobre formación estipula el nivel de conocimientos que se requiere para cada profesional según las tareas que desarrolle a bordo y recoge que «todos los marinos deberán estar formados adecuadamente y disponer de títulos acorde a su tarea laboral». Sin embargo, se siguen dando cursos de operador del nuevo Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) de 50 horas lectivas, un «título alternativo creado y financiado por la Administración», enseñanzas que sólo habilitan para operar con el sistema y nunca para impartir clases. Mientras, un oficial de radio dispone de una licenciatura de más de 3.000 horas y sí está preparado para instruir a los operadores.

Es por eso que los profesionales han instado a la OMI a abrir expediente a Fomento y a Marina Mercante y a sancionar las «actuaciones ilegales que se practican». Reclaman, además, que se depuren responsabilidades y se castigue la no actualización de la normativa, pues se está jugando «con la seguridad de la vida humana».

Espe Abuín (redacción)