Fuente: La Viz de Galicia, Vigo

Espanha - Cientificos de Vigo arrojan nueva luz sobre los calamares gigantes

lunes 20 de enero de 2003

-Algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los 20 metros de longitud -Es la especie marina con la mayor tasa de crecimiento y una fecundidad potencial muy elevada

Nace con un tamaño de un milímetro y en un año puede alcanzar los 148 kilos de peso. Se trata del calamar gigante, una especie que habita a 1.500 metros de profundidad y cuyas imágenes lleva dos años buscando, sin éxito, un equipo de científicos adscritos al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Pero si el estudio ha patinado a la hora de conseguir pruebas gráficas de este peculiar cefalópodo -que marineros gallegos y asturianos capturan esporádicamente en sus redes desde hace más de 50 años-, sí se han dado avances significativos en el conocimiento de su biología y ecología.

Entre estos titánicos moluscos hay que distinguir dos especies: el calamar gigante ( Architeuthis dux ) y el calamar gato ( Taningia danae ), que adopta ese nombre porque «todas sus ventosas se han transformado en garfios», explica el profesor Ángel Guerra, coordinador del Proyecto Kraen:
en busca del calamar gigante .

Características biológicas

Para el director del equipo, uno de los aspectos más sorprendentes de ambas especies es que se trata de las criaturas marinas con la tasa de crecimiento más alta conocida hasta el momento: «Ambos nacen con un milímetro de longitud y alcanzan 148 y 124 kilos de peso en 12 y 33 meses, respectivamente».

Otro de los descubrimientos es que ha podido confirmarse que su fecundidad potencial es muy alta, de unos 10.000 millones de huevos por hembra, que en el caso de calamar gato se reduce a 5 millones.

Colosal órgano copulatorio

Otra de las características que presenta la especie, en este caso los machos, es el enorme desajuste que existe entre el tamaño de su cuerpo y su órgano copulatorio, que representa el 80% de su longitud corporal.

La investigación también ha podido arrojar luz sobre la composición de la dieta de ambas variedades de calamar, pues en el estómago de los ejemplares analizados se han encontrado restos de peces como la bacaladilla y otros cefalópodos.

Ángel Guerra señala que estos animales marinos son prácticamente desconocidos para el hombre y se caracterizan por que pueden alcanzar un tamaño de 20 metros de longitud.

La pesca de calamares gigantes en el caladero del Cantábrico y Noroeste se ha hecho habitual en los dos últimos años. El ejemplar de mayor tamaño es el que apareció en San Cosme de Barreiros (A Mariña) en octubre del 2001, con casi trece metros de longitud.

UN HÁBITAT IDEAL | Tres cañones submarinos en la costa cantábrica

Aunque los varamientos de calamares gigantes son relativamente frecuentes en otras partes del mundo, lo sorprendente, según Ángel Guerra, es «encontrar estos animales vivos tan cerca de la costa». Pero el coordinador del proyecto maneja una explicación para la presencia de calamares gigantes y gatos frente a las costas del norte de Galicia y Asturias: «La existencia de tres grandes cañones submarinos en la costa cantábrica y la presencia de bancos de peces de los que se alimentan estos cetáceos, como la bacaladilla, es lo que ha provocado la existencia de una población estable de calamares gigantes en esa zona». Según el investigador, este fenómeno sólo se repite en Nueva Zelanda.

Sin pruebas vivas

Que todavía no hayan podido conseguir pruebas gráficas de los calamares gigantes vivos no desanima a los investigadores. Imágenes no tendrán, pero se han marcado un hito: «Lo que hemos logrado desde el punto de vista tecnológico es sorprendente», dice Guerra. Y es que, por primera vez, un equipo español ha captado imágenes del fondo marino filmadas a mil metros de profundidad.

El material grabado, cien horas de filmación, servirá para elaborar un documental que estará listo a finales del próximo año. Además, el equipo proyecta una exposición en Madrid.