Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
Espanha - Australia puede hundir el 'Viarsa 1' y encarcelar 12 meses al capitan
viernes 29 de agosto de 2003
Deberá probar que las 85 toneladas de merluza negra que lleva el barco fueron capturadas de forma ilegal
Uruguay acusa a Canberra de sustraer papeles que pertenecen a su Gobierno
(E. Abuín / Mª. C. González | redacción)
Tras protagonizar una huida que se prolongó durante 21 días y que terminó el miércoles al ser abordado por oficiales australianos, el Viarsa 1 puso ayer rumbo a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde tiene previsto aprovisionarse antes de continuar su ruta hacia el puerto australiano de Fremantle, a donde arribará a finales de septiembre.
Según datos aportados por los oficiales sudafricanos y australianos, el diario de a bordo indica que el barco -con tripulación gallega, uruguaya y
chilena- transporta unas 85 toneladas de merluza negra. Un portavoz del senador Chris Ellison, responsable de Justicia y Aduanas del Gobierno australiano, afirmó que la investigación deberá desmostrar si estas capturas se realizaron en el caladero australiano, es decir, de forma ilegal, o si están dentro de la cuota que asignó Uruguay al barco para aguas internacionales. Canberra asegura haber divisado al barco dentro de su zona exclusiva, cerca de las islas Heard and McDonald, lo que desencadenó la persecución el 7 de agosto.
Riesgos
Si la merluza negra se hubiese capturado de forma irregular, el Viarsa 1 se expondría a recibir una multa de hasta medio millón de dólares australianos (unos 300.000 euros o 50 millones de pesetas). Además, por no haber obedecido las órdenes de las autoridades australianas y haber escapado, el capitán podría ser condenado a doce meses de cárcel. Esta pena se haría extensiva a otros miembros de la tripulación (formada por 41 personas, de las que 13 son gallegas) si se demostrase que tuvieron alguna responsabilidad en la huida del barco. El resto de los tripulantes regresarán a casa una vez concluida la investigación en marcha.
Pero el castigo al Viarsa 1 no termina ahí. Como ha ocurrido en el caso de otros barcos apresados, lo más probable es que la justicia confisque la nave y la carga para después hundir el buque. En cuanto a las capturas, serán subastadas y el dinero recaudado, que según las estimaciones iniciales podría acercase al millón de euros, revertirá en las arcas públicas australianas.
Mientras el Viarsa 1 navegaba ayer escoltado por el patrullero australiano Southern Supporter, la asociación de pescadores legales de merluza negra Colto, muy activa frente a la pesca ilegal, mostró su satisfacción por el apresamiento, al entender que es un claro mensaje a los piratas para que entiendan que «el vandalismo medioambiental y el robo de las reservas de merluza no van a ser tolerados».? No tan satisfecho se mostró Uruguay. El director de Recursos Acuáticos, Yamandú Flangini, acusó ayer a Canberra de haberse apropiado de documentos que pertenecen a su Gobierno. También aseguró que elevará una queja formal contra Australia, al entender que su actuación está reñida con el derecho internacional.