Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Vigo revalida su liderato en las descargas de pescado de Espanha

jueves 16 de enero de 2003

-Cádiz arrebata el segundo puesto a la dársena coruñesa en recepción de productos frescos

-Vigo se consolida como el primer puerto de España por volumen de descargas de pescado, tanto en fresco como en congelado.

Las cifras conseguidas a lo largo del año pasado le permiten revalidar un liderato que mantiene desde hace tres años, momento en el que Vigo logró superar en desembarcos al puerto canario de Las Palmas, muy perjudicado por la finalización del acuerdo pesquero con Marruecos.

La dársena olívica es, además, una de las pocas de España que logra mantener sus descargas de productos pesqueros y la única gallega de las cinco que existen de interés general del Estado que gana peso en el

Desembarco de pescado fresco.

Los muelles olívicos recibieron el pasado año un total de 558.604 toneladas de pescado, de los que 476.000 llegaron congelados (un 0,5% más que en el
2001) y 82.604 toneladas se vendieron en fresco, elevando el volumen un 7,3% con respecto al ejercicio anterior.

El hecho de que la mayor parte de los productos pesqueros descargados en Vigo procedan de la flota de altura que faena en caladeros lejanos ha influido decididamente en el mantenimiento de ese liderato: «Las descargas de las embarcaciones de bajura son un porcentaje muy reducido del total que, además, suele caer en los meses de invierno, por lo que la falta de actividad por el naufragio del Prestige no se notó tanto como en otros puertos», explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Amenaza

Pero el panorama actual puede alterarse profundamente a finales del presente año. Primero por la vuelta a las aguas marroquíes de pesqueros irlandeses -e incluso algunos gallegos- que utilizan el puerto de Las Palmas para transbordar la mercancía y, segundo, por la entrada en funcionamiento en los muelles de la capital de Gran Canaria del frigorífico Spanish Pelagic: «Si el año pasado hemos quedado muy cerca de Vigo, en este ejercicio lo sobrepasaremos sin duda», apuntan desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En la dársena isleña, los

desembarcos de pescado, tanto fresco como congelado, se redujeron un 20%, según los datos provisionales del puerto, al rondar las 500.000 toneladas.

De todos modos, hasta noviembre habían llegado a Las Palmas 5.719 toneladas de pescado fresco, muy por debajo de las 71.653 toneladas que llevaba acumuladas el puerto vigués hasta esa misma fecha.

A Coruña no ha corrido la misma suerte que Vigo. La dársena herculina ha cedido su segundo puesto en la descarga de pesca fresca a Cádiz. Si en el 2001, la ventaja de los muelles gaditanos fue por la mínima -apenas mil toneladas-, el pasado ejercicio Cádiz aumentó esa diferencia. En octubre, el puerto andaluz había recibido 31.714 toneladas frente a las 21.856 de A Coruña.

Sólo siete muelles españoles recibieron más mercancía

Hasta octubre del pasado año -antes de que el desastre del Prestige pudiese alterar cifras-, sólo siete puertos españoles habían conseguido aumentar el volumen de pesca fresca descargado en sus muelles. Además de Vigo, tenían porcentaje positivo Avilés, Cádiz, Gijón, Huelva, Málaga y Santander. En esa fecha, la caída de A Coruña con respecto al mismo mes del 2001 era del 14,39%; Marín-Pontevedra había recibido un 0,40% menos que el ejercicio anterior; y Ferrol, casi un 39% menos.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra explican que en los últimos meses del año la caída en el desembarco de mercancías se ha
acentuado: «Aún no disponemos de cifras definitivas, pero es posible que el ejercicio del 2002 se cierre con un 2 o 3% menos», señalan. Las únicas descargas en fresco que llegaron a estos muelles fueron las realizadas por la flota de altura y la que faena en la costa portuguesa. De hecho, entre octubre y diciembre, las descargas de productos en fresco no llegaron a las mil toneladas. El ejercicio se cerró con 6.550 toneladas de pescado fresco y 125.500 de congelado.

Una nota curiosa que se extrae de las estadísticas portuarias de España es que el puerto de Vigo fue en el 2001 el único de España en el que se descargó bacalao. En A Coruña no se desembarca esta especie desde 1993 y a Marín no llega desde 1972.

Espe Abuín (redacción)