Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Una patrullera britanica saldra de las islas Malvinas para frenar al 'Viarsa 1'
sábado 23 de agosto de 2003
El mal tiempo dificulta la navegación del palangrero gallego y de su perseguidor australiano La empresa que explota el buque asegura que tiene órdenes de Uruguay de no detenerse
(E. Abuín / M.ª C. González | redacción)
La intensa actividad diplomática que el Gobierno australiano ha desarrollado para recabar apoyos e interceptar al pesquero gallego sospechoso de haber faenado ilegalmente en aguas de las islas Heard y McDonald comienza a dar sus frutos. Si Sudáfrica ya ha movilizado al buque oceanográfico SA Agulhas en busca del Viarsa 1 , en breve se sumará a la persecución el Reino Unido.
El Gobierno británico movilizará a una de las patrulleras que tienen su base en las islas Malvinas para intentar cortar el paso al palangrero, que se dirige al puerto de Montevideo, tal y como, según afirman desde la empresa explotadora del buque, han decretado las autoridades uruguayas.
Órdenes de Uruguay
La compañía pesquera asegura que el Gobierno de su país ha ordenado a la embarcación regresar a Montevideo sin detenerse ante nadie, «y eso es lo que se está haciendo», apuntan desde Navalmar, que deja así entrever que la embarcación hará caso omiso de las órdenes de detenerse que puedan envíar tanto los australianos, como los sudafricanos o los británicos.
De hecho, el Gobierno australiano no está nada satisfecho con la actuación de Uruguay, país al que acusa de poner obstáculos a una operación contra la pesca ilegal respaldada por la práctica totalidad de los países firmantes de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos (CMCMLR), organización regional de pesca de la que Uruguay forma también parte. El Gobierno sudamericano lo niega y asegura que ha dado a su Armada la orden de detención del barco.
Fuerte temporal
El Viarsa 1 y la patrullera australiana Southern Supporter se encontraban ayer a unas 1.100 millas al suroeste de Ciudad del Cabo, según fuentes del departamento de Aduanas de Australia. Aunque en el último día, ambas embarcaciones consiguieron avanzar 180 millas, las condiciones meteorológicas han empeorado de nuevo y los barcos navegan por una zona en la que los vientos que soplan alcanzan una velocidad de 50 nudos (unos 90 kilómetros por hora). De todos modos, aunque continúan encontrando icebergs en su ruta, el hielo que cubre la cubierta de los barcos se va derritiendo a medida que avanzan con rumbo hacia el noroeste.
Fuentes de la empresa Navalmar insistieron ayer en que la tripulación del barco, compuesta por marineros chilenos, uruguayos y gallegos, se encuentra en perfecto estado de salud y muy tranquila. También explicaron que disponen de víveres y «suponemos» que tienen combustible suficiente para llegar al puerto de Montevideo.