Fuente: Diario Sur, Malaga

España - Un barco llega de Egipto el domingo para rescatar la gabarra hundida en Algeciras

miércoles 29 de enero de 2003

Un dispositivo de 400 personas se desplegará por todas las playas de la bahía cuando comience el rescate en previsión de cualquier contaminación

Salvamento Marítimo combate una mancha de hidrocarburo procedente del tanque. / EFE

Una semana después del hundimiento de la gabarra 'Spabunker IV' en sus aguas, la bahía de Algeciras se halla bajo una calma tensa. Ninguno de sus vecinos olvida que a 50 metros de la superficie están aún las mil toneladas de fuel que transportaba la barcaza el pasado día 21, cuando un golpe de mar la hizo zozobrar, muriendo su capitán en el accidente.

Ocho días después, la empresa inglesa Titan Maritime UK Ltd, contratada por el Gobierno, tiene a punto el plan de rescate, en el que intervendrá un barco especializado que llegará al puerto de Algeciras el domingo procedente de Egipto, según explicó ayer el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, al alcalde de Algeciras, Patricio González.

Proceso limpio

Según López Sors, el objetivo de ese plan, coordinado con los municipios y la Junta de Andalucía, es lograr un proceso «limpio» en cuanto a vertidos y «seguro» en cuanto a accidentes marítimos, de ahí, agregó, que la operación consista en la extracción del fuel primero y en el reflote de la barcaza después, porque mantener la gabarra hundida, aun sin combustible, supondría un riesgo de «contaminación» en el futuro.

Si el barco especializado procedente de Egipto llega el domingo a la bahía, las operaciones podrán empezar el lunes o martes. El día 3 comenzarán los estudios con el barco, que bajará a pecio donde está la gabarra, a cotejar la situación del casco y de la carga. En el momento en que se tengan los resultados, se decidirá si el día 4 comienzan las labores de extracción, para las que aún habría que fijar una hora concreta. En realidad, la hora y el día dependerán de un estudio de comportamiento de las mareas realizado por la empresa Titan Maritime UK Ltd. Esta misma empresa ya realizó hace unos meses en Estados Unidos «una operación de salvamento y rescate de fuel similar a ésta, pero a más profundidad», que lo hizo con «absoluta limpieza», adujo Sors como garantía de que también tenga éxito en ésta.

Aún así, cuando se inicie el rescate, se desplegará en todas las playas de la bahía el dispositivo de lucha contra la contaminación, para el que, según el alcalde de Algeciras, Patricio González, se cuenta con «un operativo formado por 385 personas, que serán puestas a disposición del Centro de Coordinación de Emergencias». Todos confían en que no sean necesarios y el rescate deje a la bahía «más limpia que antes», expresó López Sors.

Mientras tanto, el estado de alerta es constante. Salvamento Marítimo combatió en la mañana de ayer hasta su eliminación un «hilero de hidrocarburo ligero», posiblemente gasóleo de dos por 500 metros de extensión procedente del propio combustible de la barcaza, según Alfonso Marquina, jefe de la Capitanía Marítima. Buzos de la Titan Marítime constataron que «no existen fisuras» en la gabarra