Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Un barco coruñes explorara la pesca de marisco de profundidad en Brasil
Emiliano Mouzo
sábado 3 de agosto de 2002
Es el primer buque gallego que capturará cigala y langostino a más de 200 metros de fondo
Los patrones del Mar María, Juan Luis Castro Mayán y Pablo González, han apostado por explorar nuevas pesquerías y se han embarcado en una aventura que, en principio, tendrá una duración de seis meses pero que, si ofrece resultados satisfactorios, «puede amortiguar los efectos negativos de la crisis pesquera que padece Galicia».
CÉSAR QUIAN
El objetivo de la campaña que les lleva a la zona norte de Brasil es localizar los bancos de marisco a gran profundidad, pues el armador del arrastrero coruñés consiguió que las autoridades del país sudamericano le otorgasen una licencia para pescar a más de doscientos metros de profundidad.
Según Castro Mayán, las expectativas son buenas y es muy probable que encuentren langostino, cigala y cangrejo real. Para ello utilizarán un aparejo con malla de sesenta milímetros de luz. Las autoridades brasileiras obligan al armador del Mar María a llevar a bordo del arrastrero un biólogo, que será el encargado de supervisar los trabajos y evaluar la posibilidad de abrir una nueva pesquería.
Emiliano Mouzo (a coruña)