Fuente: Fish Information Services, FIS
España - Sociedades mixtas con Marruecos y Tunez: solucion para la flota inactiva
miércoles 17 de julio de 2002
En las últimas semanas han comenzado a tomar forma concreta los acuerdos de cooperación entre los sectores pesqueros privados de España y de los países del norte de África, Marruecos y Túnez, vista la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo pesquero entre las autoridades comunitarias y marroquíes.
Tras más de dos años de finalizado el acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, y a pesar de los acuerdos para el desguace de una gran cantidad de barcos que faenaban en sus aguas, los armadores españoles continúan en la búsqueda de caladeros. La creación de sociedades mixtas parece ser la vía de la cooperación más ventajosa, pues al tiempo de proveer de caladeros a los buques españoles, favorece la preservación de recursos locales fundamentales.
En una reunión hispano-marroquí celebrada en Tánger, donde participaron la Federación Andaluza de Cofradías, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), y asociaciones de armadores del norte de Marruecos, se acordó la creación de una comisión de cooperación pesquera, que se reunirá en Algeciras el próximo mes de septiembre.
En la jornada, los expositores marroquíes no dejaron de resaltar la importancia de preservar los recursos de sus costas. Como informó el portal Menara, de Marruecos, el presidente de la Cámara de Pescas Marítimas del Mediterráneo, Ali Layachi, manifestó que "a pesar de las contingencias, los marroquíes no pierden la esperanza de relanzar la cooperación con sus homólogos españoles en materia de pesca, pero esta vez, con una nueva visión que se inscribe a largo plazo, y que integra la transferencia del saber hacer y la perennidad de los recursos".
Resaltando el buen diálogo entre las partes, Manuel Peinado, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías, afirmó a Europasur.com que "se trata de una primera toma de contacto en la que ha existido buena disposición por ambas partes y esperamos que la cooperación se mantenga en los próximos meses".
El presidente de la FAAPE, Pedro Maza, valoró positivamente los intentos de colaboración, aunque juzgó que la iniciativa llegó tardíamente (refiriéndose en especial con ello a los acuerdos de desguace ya realizados). Maza consideró que "el caladero marroquí interesa porque en él hemos faenado tradicionalmente y contamos con una flota con las características técnicas óptimas para ello". El dato negativo tal vez sea que en las sociedades mixtas conformadas por los dos países, el 51% del capital social deberá ser controlado por los locales.
A diferencia de ello, el régimen de sociedades mixtas negociado con Túnez para el sector de la pesca permite a las empresas españolas conservar el 70% del capital social. Y ése no es el único atractivo, ya que se ha previsto también una exención fiscal de 10 años y rebajas de un 60% en el gasóleo.
Aprovechando esos grandes beneficios, ya son dos los buques gallegos que se encuentran operando en aguas tunecinas. Como informó La Voz de Galicia, éstos son el volantero Reboredo y el palangrero Noor, que han fijado base en los puertos de Bizerta y Tabarca, respectivamente.
Por FIS Latino