Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Prestige: El Gobierno apuesta por la extraccion de fuel como solucion definitiva

jueves 30 de enero de 2003

-La otra opción que considera el comité asesor es un sarcófago de acero u hormigón para cubrir el pecio -La opción de dinamitar el barco ha quedado totalmente descartada

A falta de dos semanas para que la comisión científica presente las propuestas definitivas para la eliminación de las más de 50.000 toneladas de fuel que se estima todavían permanecen en el Prestige , fuentes del Gobierno han avanzado que, casi con toda seguridad, se decantarán por una única
opción: la solución Erika . O lo que es lo mismo, el bombeo del hidrocarburo alojado en los tanques.

A juicio del comité de expertos que asesora al Gobierno, esta solución plantea un auténtico reto para la ciencia, ya que nunca se había realizado una operación a tanta profundidad, 3.500 metros en la popa y 3.850 en la proa, por lo que para llevar a cabo cualquier actuación es necesario vencer una presión superior a 350 atmósferas, el equivalente al peso de un edificio de siete plantas. Fuentes del órgano asesor, sin embargo, apuntaron que esta solución es «perfectamente viable».

Viabilidad

De hecho, existen compañías de extracción petrolífera que ya han alcanzado los 3.000 metros de profundidad. De lo que se trata ahora es de perfeccionar la tecnología de los robots teledirigidos que se encargarían de ejecutar el peso de la misión y que ya han intervenido de forma experimental en fondos tan profundos. No será fácil efectuar los ajustes, pero sí es viable. De hecho, uno de los científicos que asesora al Gobierno precisó que «cuando presentemos las propuestas serán las más ajustadas a la realidad, no plantearemos imposibles». Dentro de la opción de extraer el fuel, tampoco se descarta la posibilidad de hacerlo a través de una carpa que recubriría el pecio y a la que se conectarían las mangueras de bombeo.

La compañía holandesa Smit ofreció desde el primer momento sus servicios para llevar a cabo la operación, que valoró en cincuenta millones de euros.
Sin embargo, existen otras empresas que han actuado en mayores profundidades y, lo que parece evidente, es que la propuesta económica de Smit se verá ampliamente superada debido a la enorme complejidad tecnológica del reto.

El comité científico asesor presentará a mediados de febrero una serie de propuestas priorizadas, pero luego será el Gobierno quien deberá tomar la decisión. Lo más probable, según desveló la ministra francesa de Medio Ambiente, Roselyn Bachelot, al diario Liberation , es que el paso siguiente consista en una oferta pública de propuestas que permita a las empresas interesadas presentar sus proyectos, ya ajustados a lo que realmente se quiere hacer. El 15 de mayo se resolvería el concurso, de tal modo que los trabajos de extracción del fuel comenzarían en verano.

Otra propuesta técnica que tiene posibilidades de aplicación, aunque gusta menos al Gobierno, consiste en recubrir el pecio con un sarcófago, bien de hormigón o de acero. Esta opción, según empresas francesas de ingeniería submarina, podría costar entre 200 y 300 millones de euros.

La opción que sí se ha descartado por complejo, y que se barajó inicialmente, según el presidente de la comisión científica, Emilio Lora-Tamayo, es la de dinamitar el pecio para recoger posteriormente el fuel en superficie de una forma controlada.

El órgano asesor de la Administración ha atendido a centenares de propuestas, tanto las procedentes de particulares como de las empresas. «Las hemos estudiado todas con gran interés, tanto las grandes como las pequeñas», apuntó un miembro del comité, quien destacó que «todos nosotros pensamos que la solución final debe ser la que presente un nulo riesgo para el futuro».

(la voz | redacción)