Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Polonia presiona a Bruselas para obtener mayores cuotas de pesca tras la adhesion

viernes 11 de abril de 2003

La falta de consenso sobre cuotas pesqueras impidió cerrar las negociaciones para la ampliación del Espacio Económico Europeo (EEE) tras la integración en la UE de los diez países candidatos, informaron ayer fuentes comunitarias. Las conversaciones para extender a los nuevos miembros de la UE el acuerdo sobre el EEE -formado por la UE, Noruega, Islandia
y?Liechtenstein- terminaron ayer «sin éxito», porque Polonia «quiere cuotas más ventajosas», especialmente en arenque, explicaron las mismas fuentes.

Interrupción

Las negociaciones se han interrumpido y, por tanto, la firma del Tratado de Adhesión a la UE de diez nuevos países el próximo 16 de abril en Atenas, «se hará sin saber cómo se va a extender el acuerdo sobre el EEE». Ese punto «queda en el aire» y la comisión «reflexionará durante las próximas semanas». Sin embargo, no se reabrirá el diálogo sobre pesca hasta después de la firma del tratado, porque otros países podrían pedir la revisión de otros capítulos.

El acuerdo sobre el EEE ha favorecido convenios comerciales de productos pesqueros. Noruega e Islandia tienen importantes intereses en esa materia y temen que la adhesión de los nuevos Estados miembros «perjudique su situación en los mercados».

(agencias | bruselas)