Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

EspaÑa - Piden a Bruselas que frene la matanza de delfines por pesca en el Reino Unido

miércoles 19 de febrero de 2003

Expertos en conservación de la fauna marina demandan a la Comisión Europea que detenga la matanza de los delfines que quedan atrapados en las redes de los pescadores de róbalo que faenan en aguas británicas.

La captura de esa especie en el canal de la Mancha -que actualmente no está regulada por cuotas- se realiza mediante el sistema de pesca a la pareja:
dos barcos que tienden entre sí una red del tamaño de un campo de fútbol para capturar el máximo de ejemplares. Pero entre los aparejos, no sólo se encuentran róbalos, sino también delfines y marsopas, a veces, incluso, con sus grupos familiares al completo, según denuncian los ecologistas.

Responsables de la organización Wildlife Trusts consideran «una vergüenza» que el Ejecutivo comunitario no haya hecho nada para frenar «las muertes de cientos de delfines a causa de una actividad pesquera desregulada». Reclaman al comisario de Pesca que envíe observadores independientes a todos los barcos europeos que faenan en el canal, entre ellos algunos de capital gallego.

A pesar de las críticas de los ecologistas, la Comisión intenta introducir en la legislación comunitaria un reglamento, muy contestado por el sector gallego, con el que intenta frenar que se corten las aletas a los tiburones y otros escualos.