Fuente: Base Financiera.com, Madrid
España - Pescadores UE dicen propuesta de reforma carece base cientifica
viernes 26 de julio de 2002
Bruselas, 26 jul (EFE).- La Asociación Europea de Organizaciones de Productores (AEOP) de pesca afirmó hoy, viernes, que las propuestas de reforma pesquera de la Comisión Europea (CE) "carecen de una base científica sólida".
Esta asociación ha manifestado al comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, que "tienen razón los científicos que piensan que los comités asesores de la CE están obsoletos y actúan con poca transparencia y con una pobre calidad de los datos que manejan", según informaron hoy fuentes de la AEOP.
La AEOP engloba a organizaciones de los Estados miembros, como la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4).
Pidió que "antes de poner en marcha cualquier plan de gestión plurianual, se constituyan comités formados por científicos y profesionales del sector para que analicen y evalúen cada pesquería y cada especie, con el fin de aportar más información y más transparencia a los estudios científicos realizados hasta ahora".
La AEOP aseguró que deben mantenerse la programación de todas las ayudas al sector pesquero prevista hasta el 2006, de acuerdo con el actual reglamento del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP).
Señaló que el objetivo de la PPC debe ser "la conservación de los recursos pesqueros", pero el nuevo modelo de gestión de las pesquerías comunitarias "sólo será eficaz si las medidas propuestas son aceptadas por los pescadores".
Esta asociación sostuvo que los tipos de gestión que más éxito tienen se basan en informaciones elaboradas "codo con codo " entre los investigadores pesqueros y el sector afectado.
Defendió, además, un criterio de precaución que permita una gestión basada en medidas de prevención -paradas temporales, redes, vedas- más que en acciones "drásticas e irreversibles como la eliminación de empresas o empleos".
Esta organización criticó también que el sector pesquero no participe en el modelo actual de elaboración de informes científicos del Convenio Internacional Para la Exploración del Mar (ICES) que son la base para las propuestas del Ejecutivo comunitario.
"Al no participar el sector en la elaboración de los informes, es muy difícil que comprenda y acepte medidas de gestión basadas en la destrucción de empresas y de empleos", según la AEOP.
Calificó de "contradictorio" que Bruselas base sus objetivos y estrategias en la investigación científica y que, a la vez, "se destinen menos fondos a esa investigación".
En este sentido, citó la "reducción de fondos" para esta materia tanto dentro programa marco de I+D para el período de 2002-2006, como en la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea.
Además, solicitó a Bruselas que tenga en cuenta las consecuencias que se producirán en el abastecimiento al mercado comunitario si se produce una reducción importante de la flota y resaltó que los países terceros ocuparán rápidamente el "hueco" dejado por las empresas pesqueras de la UE. EFE