Fuente: El Faro de Vigo, Vigo

España - Pesca pagara los danhos en los aparejos de la flota del cerco que se manchen de fuel

XUNTA Y GOBIERNO RATIFICAN EL LEVANTAMIENTO DE LA VEDA EN TODO EL LITORAL SALVO

miércoles 30 de abril de 2003

La Consellería de Pesca adquirió ayer el compromiso de indemnizar a la flota del cerco en caso de que sus aparejos resulten manchados por fuel, lo que los dejaría inservibles. Esta flota, compuesta por 167 barcos, está autorizada a faenar a partir de mañana en las aguas interiores y exteriores de la comunidad, salvo en el litoral de la Costa da Morte, que se encuentra aún afectada por los vertidos del Prestige.

Una de las principales preocupaciones de los armadores del cerco ante el levantamiento de la veda era la posibilidad de que sus costosos aparejos, valorados en unos 30.000 euros, resultasen manchados por el fuel, ya que habría que tirarlos y sustituirlos por unos nuevos. Reunidos ayer en Santiago representantes de la flota del cerco de las provincias de Pontevedra y A Coruña, el director xeral de Estructuras e Mercados da Pesca, Andrés Hermida, atendió su petición y se comprometió a pagar con "agilidad"
los daños que pudieran sufrir las redes, ya que se tiran a bastante profundidad y es posible que se manchen con el fuel que quede en los fondos marinos o navegando entre aguas.

Los armadores demandaban que la apertura de la pesca con cerco no se autorizara hasta el día 5 de mayo, pero tanto la Xunta como el Gobierno central ratificaron el día 1 como la fecha para levantar la veda en todo el litoral gallego, salvo en la Costa da Morte, dejando a cada armador la opción de reincorporarse a la actividad cuando lo estime conveniente.

La autorización para pescar con cerco afecta a un centenar de barcos con sede en los puertos de las Rías Baixas y a otros setenta con puerto base en el norte de la provincia de A Coruña. Cada unos de estos barcos, que básicamente se dedica a la captura de sardina, caballa, anchoa y jurel, está compuesto por una tripulación que oscila entre los ocho y los catorce marineros.

Mañana, la Xunta autoriza también todas las artes de bajura en la zona comprendida entre el límite oeste de la ría de A Coruña y Cedeira. La prohibición sólo sigue vigente para la Costa da Morte.