Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Paro absoluto en los puertos gallegos al sumarse a la huelga toda la estiba

martes 29 de abril de 2003

-Los trabajadores cortaron los accesos a las dársenas en Ferrol y Vigo y se concentraron en A Coruña -La inactividad de los estibadores afecta a un millar de trabajadores portuarios

Los estibadores de los cinco puertos de interés general del Estado volvieron ayer a secundar en masa el paro convocado a nivel nacional contra la futura Ley de Puertos, un texto legislativo al que el Consejo de Ministros ya ha dado el visto bueno y que supone el primer paso para la privatización de las sociedades de estiba y desestiba, entidades en las que actualmente la mayor parte del capital (el 51%) es público.

Aunque la jornada de huelga se desarrolló con normalidad y sin que se produjesen incidentes, en algunas dársenas, como A Coruña, Vigo y Ferrol, los estibadores protagonizaron actos reivindicativos. El colectivo coruñés se concentró ante la sede de la Autoridad Portuaria en protesta por la precarización laboral que, según mantienen los afectados, lleva implícita la norma redactada por Fomento. En el puerto olívico, los 107 trabajadores bloquearon dos accesos al puerto comercial y a mediodía realizaron una pitada ante la Autoridad Portuaria.

La misma vía de protesta fue elegida por los trabajadores de la dársena de Ferrol, que cortaron el tráfico de camiones que partían de los muelles hacia la central térmica de As Pontes. El abastecimiento de carbón a la empresa de energía fue la única actividad comercial en la dársena, puesto que no hubo movimiento ni de chatarra, ni de la madera almacenada.

Prácticamente ningún barco atracó ayer en los puertos gallegos. Eso se debe a que las empresas consignatarias, conocedoras con antelación de la huelga, variaron la fecha de salida de mercancías, alteraron las escalas de los buques, ordenaron ralentizar la velocidad de los barcos o cambiaron el destino de los barcos. Pero eso no quiere decir que la inactividad de los estibadores no tuviese consecuencias. Al contrario, fuentes de portuarias explicaron que el paro del colectivo afectó en mayor o menor medida al trabajo de más de un millar de trabajadores del puerto, como los operarios de los servicios de practicaje, amarradores o remolcadores, provisión de buques...

El paro de la estiba se prolongará hasta las 8 de la mañana del próximo jueves. Pero los puertos no regresarán ese día (festivo, por cierto) a la normalidad. Y es que, para el viernes está previsto un paro de cuatro horas de los prácticos. ¿El motivo? También la futura Ley de Puertos.

(la voz | redacción)