Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Oficiales de pesca reclaman que sus titulos sirvan para la marina mercante

jueves 3 de abril de 2003

-Critican que con sus estudios sólo puedan ejercer de marineros en la navegación comercial -Aetinape denuncia que se están homologando títulos extranjeros cuando hay mandos en paro

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, admitió la necesidad de realizar reformas en el mapa de titulaciones, pero se refirió a las modificaciones anunciadas por el Ministerio de Pesca como simples «apaños domésticos» que no colman las expectativas de los profesionales pesqueros.

Muñiz reconoce que en el ámbito de pesca hay una «selva» de titulaciones menores que deben ser refundidas. Ahora bien, no cree que esos cambios sean suficientes. En este sentido, criticó la falta de valentía de las autoridades de Pesca al limitarse a ordenar «só as que lles convén» y «eludir coordinarse con el Ministerio de Fomento para revisar a fondo todo o mapa de titulacións e así poñer fin á discriminación que sufren os mandos náutico-pesqueiros, xa que os seus títulos non son homologables ós da marina mercante e estes últimos sí son compatibles cos da pesca».

El presidente de Aetinape tacha de incongruencia que un capitán de pesca, con autorización para manejar embarcaciones de miles de toneladas en todos los mares del mundo, sólo pueda ejercer de simple marinero si se enrola en un barco mercante.

Así, Muñiz explica que un capitán de pesca que está autorizado para regir un barco de 4.000 o 5.000 millones de pesetas no puede ser oficial ni siquiera a bordo de un remolcador de puerto si no cursa los estudios de marina civil desde el principio. Sin embargo, a un capitán de marina mercante «convalídanlle asignaturas para poder asumi-lo mando dun pesqueiro, do tamaño que sexa».

El desprópósito es todavía mayor, según Muñiz, si se tiene en cuenta que se «están a homologar a titulados extracomunitarios para cubrir as prazas vacantes que hai nos barcos mercantes, cando hai un amplio colectivo, como é o pesqueiro, que non ten esas mesmas opcións», dijo. Claro que el presidente de Aetinape encuentra una explicación para esas reticencias de Fomento a sentarse con Pesca para aprobar una vía de paso de la pesca a la mercante.

Rebajar costes

Muñiz mantiene que es por la presión de las navieras por lo que se prefieren convalidar los títulos de lituanos, peruanos, chilenos y otros profesionales extracomunitarios antes que permitir el acceso de los titulados náutico-pesqueros españoles. Y es que, según él, «de esa maneira consiguen abaratar costes e poden practicar co beneplácito da Administración o dumping social».

Aetinape insta al Gobierno a emprender una reforma gradual que «permita unha convivencia armonizada entre pesca e marina mercante, con distintos niveis competenciais e sen solaparse unhas titulacións con outras». El ejemplo lo tienen en Francia, Holanda, Italia o Gran Bretaña.

Espe Abuín (redacción)