Fuente: Diario Sur, Malaga

España - Nuevo naufragio en Andalucia, se hunde una gabarra con petroleo.

martes 21 de enero de 2003

Fomento envia a la bahia de Algeciras un buque anticontaminacion procedente de Galicia

La Junta confirma la existencia de una mancha de aproximadamente un kilómetro de largo por uno de ancho que, al parecer, corresponde al gasóleo de la propia embarcación y no de sus tanques de fuel que, según las comprobaciones de los buzos, "no se han roto".

El Ministerio de Fomentó anunció que en las próximas horas llegará a la bahía de Algeciras desde Galicia el buque inglés Sefton Supporter para reforzar la lucha contra la contaminación tras el hundimiento con más de mil toneladas de fuel de la gabarra "Spabunker IV", cuyo capitán está desaparecido.

Según ha indicado el departamento de Fomento, hasta el momento han sido desplegados 200 metros de barrera anticontaminante y la dirección general de Marina Mercante dispone de otros 400 metros para ser desplegados "si así lo requieren las circunstancias". El comunicado del Ministerio de Fomento señala que la elección del buque Sefton Suporter obedece a su capacidad de recogida, en torno a las mil toneladas, y a que se encontraba en Galicia sin actividad debido a que la cantidad y características del producto que detecta no tiene el volumen mínimo que se precisa para ser recogido por este tipo de barcos.

El consejero andaluz de Gobernación, Alfonso Perales, confirmó la existencia de una mancha con una extensión aproximada de un kilómetro de largo por uno de ancho procedente presumiblemente del propio combustible de la gabarra "Spabunker IV" hundida hoy en la bahía de Algeciras. Según la primera información visual de los buzos desplazados a la zona, no se trataría pues de un vertido de la carga de unas 1.100 toneladas de hidrocarburos -950 de fuel, 80 de gasóleo y 70 de diesel- que transportaba la barcaza.

Perales ofreció los datos en conferencia de prensa posterior a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Algeciras con representantes institucionales de los siete municipios del Campo de Gibraltar, la Junta y la Diputación de Cádiz.

La mancha la están combatiendo las unidades marítimas desplegadas en la bahía, donde se encuentran más de quince buques de distintas categorías, entre ellos uno succionador, así como buzos y algunas barreras anticontaminantes.
Perales informó de que el Gobierno central ha contratado los servicios de una empresa especializada para buscar el mecanismo "más seguro" en la retirada de la barcaza, "que parece ser la extracción del combustible", dijo.

Esa opción se vería facilitada por la postura de la gabarra, con la proa hacia arriba, y por la escasa profundidad a la que se encuentra hundida -a 50 metros de calado y a unos doce la proa-, agregó Perales, para quien "lo importante no es una intervención rápida, sino segura". Perales consideró "relativamente fácil" la solución técnica a este incidente porque las circunstancias "no son las del Prestige".

Según el consejero de Gobernación, el hundimiento de la gabarra poco después de que sufriera una vía de agua en la popa, pudo producirse por un "desplazamiento de la carga" porque, al parecer, los tanques no iban a su máxima capacidad -unas 1.200 toneladas, según la compañía CIRESA, a la que pertenece-.

Cronología del siniestro

El Ministerio de Fomento detalla en un comunicado la cronología del hundimiento, según las informaciones de la Capitanía Marítima de Algeciras-La Línea, que comienza a las 3:50 horas de esta mañana cuando la gabarra "Spabunker IV", destinada al suministro de combustible en el puerto de Algeciras, solicitó ayuda a las autoridades marítimas al tener inundada la popa. En ese momento, la embarcación transportaba 1.029 toneladas de fuel-oil, 176 toneladas de diesel-oil y 169 toneladas de gas-oil.

Según el relato de Fomento, nada más tener conocimiento del accidente, los remolcadores 'Remolcanosa V' y 'Siroco' salen del puerto de Algeciras en petición de auxilio. A las 4.00 horas la tripulación de 'Spabunker IV'
informa de que tiene que abandonar el buque, cuya eslora es de 37,60 metros y 11,20 metros de manga, con lo que tan sólo dos minutos después se movilizan las embarcaciones de prácticos y la Salvamar Algeciras.

En ese momento, según el Departamento que dirige Francisco Alvarez-Cascos, el buque remolcador 'Siroco' comunica que la gabarra se ha dado la vuelta a una distancia de una milla de la costa y ha zozobrado a 50 metros de profundidad.

En virtud del relato de los hechos facilitado por Fomento, a esa hora se activan los procedimientos de emergencia y se inicia la búsqueda de la tripulación, en la que participaron diversos buques, patrullas de la Guardia Civil y un helicóptero del servicio de vigilancia aduanera con equipos de rayos infrarrojos.

A las 4.30 horas aparece un tripulante herido en la cara, que es evacuado e ingresado en el hospital Punta Europa de Algeciras, y varios minutos después el segundo tripulante. Por su parte, el cuerpo del capitán, Miguel Roiz, con unos 20 años de profesión en la compañía, que permanecía desaparecido desde el momento del naufragio, ha sido encontrado sin vida.

Fomento confirmó asimismo que el petrolero hundido es propiedad de la Compañía Ibérica de Remolcadores del Estrecho (Ciresa), del grupo Boluda, contratada por Cepsa para servicios de transporte de combustible, construido en 1991, por la Unión Naval de Levante (Valencia), con lo que cuenta con 12 años de antigüedad.