Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Mas de 400 armadores se denuncian en Pesca para regular sus barcos

sábado 26 de julio de 2003

El año pasado, otras 2.824 embarcaciones declararon sus anomalías para evitar posibles sanciones

La consellería paralizará a partir de ahora las naves con irregularidades.

Desguace parcial para hacer frente al exceso de tonelaje

(M. Blanco | redacción)

Un total de 433 armadores de toda la comunidad se han autodenunciado en el último mes para regular la situación de sus barcos. Los dueños de estos pesqueros han aprovechado la segunda «amnistía» que la Consellería de Pesca concedió a mediados del mes pasado para depurar el censo de embarcaciones.

Lo que han hecho estos armadores es comunicar al Gobierno gallego una serie de datos relativos a aspectos como el tonelaje, el arqueo o los materiales de construcción de sus barcos que no se corresponden con los que figuran en el registro de buques. A cambio, Pesca les garantizaba que no habría penalizaciones ni sanciones de ningún tipo.

Las más de 400 declaraciones que se han tramitado en virtud de esta moratoria se unen a las 2.391 que se recogieron entre mayo y agosto del año pasado. Aquel proceso de depuración se vio interrumpido por la catástrofe del «Prestige», por lo que Pesca decidió conceder una segunda «amnistía».

De las confesiones recibidas en el último mes, la mayoría (301) corresponden a barcos de la provincia de Pontevedra, seguido de A Coruña (129) y Lugo (3).

A partir de ahora, el propietario de una embarcación cuyas características difieran de las que figuran en el censo se expone a recibir sanciones contundentes si no garantiza que ha realizado los trámites para legalizar la nave. Desde Pesca han señalado incluso que se podría llegar a paralizar el barco sin posibilidad de posterior regularización.

La principal prioridad de la consellería con esta actuación es disponer de un censo de buques fiable para poder desarrollar determinadas políticas dentro del sector. Y es que el registro actual, que se elaboró hace ya más de una década, está en buena medida obsoleto, como prueba el hecho de que en el mismo figuran barcos que ya no existen y, sin embargo, no aparecen otros que sí están operativos.