Fuente: Diario Sur, Malaga

España - Mas de 130 buques peligrosos recalaron en Espanha desde el desastre del 'Prestige'

jueves 13 de febrero de 2003

La maraña legal que envuelve el tránsito marítimo y la falta de medios hacen inoperantes los vetos del Gobierno

Sólo durante el mes de enero, 130 barcos de transporte de petróleo, fuel, benceno, alquitrán u otros compuestos químicos pesados, con más de 15 años de antigüedad en sus cascos, recalaron en puertos españoles a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno a raíz del desastre del 'Prestige'.

El Centro de Estudios de Medio Ambiente (CEMA), perteneciente a la Fundación Hogar de Empleado (FUHEM), ha documentado el fondeo de estos navíos 'basura', y el incesante trasiego por aguas próximas a la Península de otros muchos de los casi 7.000 barcos de estas características que aún surcan los mares.

En este contexto, lo sorprendente es «que no se produzcan más catástrofes como la del 'Prestige'», se extrañó Ricardo Aguilar, director del CEMA, en la presentación del informe. La maraña legal que envuelve el tránsito marítimo internacional y la falta de medios para adoptar medidas preventivas y de control hacen inoperantes los vetos aprobados por el Ejecutivo en diciembre pasado y en vigor desde enero.

Una normativa dictada más para acallar la indignación pública ante los vacíos legales que con expectativas ciertas de aplicación. Hoy, dijo Aguilar, el 'Prestige' volvería a bordear las costas españolas.

Según sus cálculos, los decretos gubernamentales no han reducido siquiera de forma testimonial la presencia de 'barcos basura' en los puertos españoles respecto a años anteriores. Quizá «3 ó 4 menos» que en enero de 2002, precisó. Del total de esa flota indeseable mundial, al menos un 10%, unos 700 buques, ha hecho escala en puertos españoles en los últimos cinco años, y muchos más han atravesado aguas territoriales desde o en dirección al resto de Europa. La mayoría (70%) por el Atlántico y Cantábrico, el 30% restante por el Mediterráneo.

Inspecciones ineficaces

El informe 'Buques viejos, buques peligrosos' pone también de manifiesto la ineficacia de las inspecciones si no son sistemáticas y de extremo rigor. De hecho, sólo un tercio de estas naves ha pasado al menos una revisión por parte de autoridades portuarias internacionales. De los que fueron examinados, el 25% quedó retenido en puerto hasta solventar las principales deficiencias, el 30% en el caso de España. Los puertos más visitados por estos cargueros son aquellos de proximidad a complejos petroquímicos, caso de Avilés, Coruña, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Algeciras y Tarragona.

Como en el caso del 'Prestige', con pabellón de Bahamas, una tercera parte de los viejos buques de transporte de combustible y sustancias químicas navega bajo bandera de conveniencia: muchas caribeñas, Caimán, Jamaica, Barbados, Panamá, Belice; de Estados europeos como Malta y Chipre, colonias como Gibraltar, y otros. Aguilar defendió la supresión gradual de estas banderas, distinguidas por cobijar lo peor de la flota mercante mundial.

En el caso español, la media de edad de los 65 barcos que trasiegan carburantes es de 17 años y más del 40% navega con matrícula extranjera.
Para reducir los riesgos de nuevos accidentes, los autores del estudio recomiendan más y más exhaustivos controles portuarios en especial a los barcos de más de 14 años.