Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Los marineros de la flota de Marruecos cambian la pesca por la acuicultura

sábado 29 de marzo de 2003

-La hostelería es la segunda actividad en la que se recolocarán los afectados por la reconversión -Sólo 5 de los 18 proyectos no tienen relación con la cría de peces.

Parece que cuando el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, sugirió convertir a los marineros excedentes de la flota que faenaba en Marruecos en operarios de la acuicultura y hosteleros, los afectados se lo tomaron al pie de la letra. De los 18 proyectos presentados por tripulantes perjudicados por la falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Rabat que obtuvieron el visto bueno de la Xunta, 13 solicitaron las primas globales para poner en marcha una granja de cultivo de rodaballo en jaulas marinas.
Pero no para instalar 13 plantas distintas, sino todos para la misma.

La hostelería es la segunda actividad económica en la que se recolocarán parte de los tripulantes de los barcos desguazados tras la conclusión del pacto pesquero. Con las ayudas del plan de reconversión se montarán una casa de turismo rural y dos restaurantes, proyectos que presentaron marineros que faenaban en barcos con base en Ribeira y A Guarda y cuyos armadores optaron por desguazar la embarcación.Las otras dos solicitudes recibidas en la Consellería de Pesca demandan la subvención para poner en marcha una granja avícola y para iniciar un negocio de albañilería en calidad de trabajador autónomo.Los promotores de estos proyectos recibirán una prima de 60.000 euros (9.983.160 pesetas) con la condición de que no podrán volver a ejercer su antigua profesión durante, al menos, cinco años.Al margen de estas 18 solicitudes ya aprobadas, la Consellería de Pesca tiene en proceso de estudio de otras cuatro. Además, prevé que, cuando se cierre el plazo del plan de acción de Marruecos (el próximo lunes 31 de marzo) se presenten otras diez.


Espe Abuín (redacción)