Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Los duenhos del 'Prestige' liquidan su flota por temor a embargos judiciales

lunes 31 de marzo de 2003

-Vendieron cuatro buques en tres meses y sólo retienen el más defectuoso de los cinco «hermanos» del petrolero -La fletadora de la carga demanda a los armadores en un tribunal de EE.UU.

La ofensiva legal del Estado español tanto fuera como dentro de sus fronteras contra el entramado empresarial del Prestige puede ser la razón para las múltiples operaciones de venta realizadas en los últimos meses en la flota gestionada por la operadora del petrolero accidentado, Universe Maritime.

Según diversos brokers implicados en la compra-venta de petroleros, la empresa ha vendido cuatro de sus buques y espera deshacerse del único que aún conserva, el Menalon, el más defectuoso de una flota de cinco y el único que no se utilizaba para transportar combustible. «De nuestras conversaciones con otros brokers podemos inferir que Universe Maritime tiene la intención de desprenderse de todos los barcos que estaban bajo su control en el momento del accidente del Prestige», aseguran.El temor a posibles embargos judiciales en caso de que se rompa la responsabilidad civil del armador en la catástrofe provocada por el petrolero es sin duda el motivo de estos apresurados movimientos financieros en el laberinto de sociedades que surge al abrigo de la filosofía «Un barco, una empresa».

Crown Resources

El temor más inmediato de Universe Maritime es la demanda presentada por Crown Resources, la fletadora de la carga de fuel del Prestige, en el Tribunal Federal de Manhattan (Nueva York), según ha podido saber La Voz por fuentes jurídicas.

Los abogados de esta empresa, que estaba vinculada al magnate ruso Mijail Fridman, pretenden romper el techo de la indemnización por la pérdida de la carga, valorada en unos nueve millones de euros, cantidad que ya ha sido depositada en el tribunal estadounidense. Lo curioso es que Crown Resources ha sido vendida recientemente a sus gestores en el domicilio fiscal de Zug (Suiza), y ahora opera con otro nombre: ERC Trading Company. Esta operación también se interpreta como una estrategia para burlar posibles acciones legales.

Las ventas

Todo indica que el primer buque del que se desprendió Universe Maritime es el Mantinia, construido en 1980 y vendido por algo más de cuatro millones de euros. Se desconoce su comprador, aunque sí ha trascendido que ha sido rebautizado como Eagle II, quizás para borrar cualquier relación con el entramado del Prestige.

El Greekfighter, que salió de los astilleros en 1974, fue vendido en los Emiratos Árabes Unidos para ser desguazado en la India. El Arcadia también ha sido traspasado y renombrado Hawk I, aunque no ha trascendido el importe.
La operación aparentemente más «irregular», según algunas fuentes, fue la venta del Golden Destiny, sobre el que pesaba una hipoteca de más de dos millones de euros y que fue vendido a la empresa Sierra Antigua Naviera, firma vinculada al capitán del petrolero.La venta de estos buques supone la desaparición automática de las empresas pantalla que aparecían como
propietarias: Sea Grace, Freedom Navegation, Acuatic Princess y Gardenia Shipping.

Pablo González | redacción