Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Logistica y tradicion retrasan el uso del comercio electronico en la pesca

lunes 17 de febrero de 2003

-Apenas medio centenar de empresas emplean Internet para las transacciones de sus mercancías -La mayor parte de las compañías utilizan la Red con fines publicitarios

A pesar de tratarse de una comunidad con más de 2.600 empresarios pesqueros y sede social de unas 300 grandes y medianas compañías, apenas medio centenar de firmas gallegas del ámbito de la pesca se han decidido a implantar el comercio electrónico como fórmula para complementar las transacciones tradicionales.

Según los expertos, la pesca -igual que el resto de la industria
agroalimentaria- es uno de los ámbitos económicos en los que es más complicado incorporar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Esa fue una de las cuestiones que quedó patente en el debate que, promovido por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), se celebró en Vigo sobre las posibilidades que Internet ofrece al sector pesquero.

Dos son los problemas principales que están lastrando la incorporación de las plataformas B2B (comercio entre empresas) y B2C (entre empresa y consumidor final) en las compañías pesqueras: la logística, por un lado, y el costumbrismo del sector, por otro. Ramón Basanta, coordinador del Centro de Competencias en Comercio Electrónico, explica que la ausencia de una logística que pueda garantizar la cadena de frío es una de las cuestiones que impiden el desarrollo de las transacciones comerciales del sector pesquero a través de la Red: «La cadena de frío está garantizada si el destino del producto son los mercados habituales, pero una vez que se sale de esos circuitos, no hay empresas a las que el empresario pueda encargar la distribución del producto con la temperatura adecuada», explica.

Las peculiaridades del sector, muy tradicional y viciado de hábitos propios de empresas familiares, disuaden a empresarios y compradores de emprender una relación electrónica, pues están demasiado acostumbrados al trato personal en las lonjas y a comprobar directamente la calidad del pescado.

Un rasgo diferencial de la pesca es que no comparte la que es la principal causa de las reticencias al uso del comercio electrónico en otros sectores:
la seguridad en los pagos, que quedan relegados a un segundo lugar tras la falta de logística.

Esos problemas hacen que la mayoría de las empresas utilicen Internet con fines meramente publicitarios.

Fragmentación

El sector presenta una notable fragmentación en todas las etapas de la cadena. Participan multitud de agentes, en su mayoría pequeños, con una reducida cartera de compradores y vendedores. El margen de intermediación pura puede oscilar entre el 3 y el 5% si interviene un solo intermediario y un 10% si son varios

Sin intermediarios

Los problemas detectados en la comercialización del producto fue lo que animó a un grupo de cofradías gallegas, con el apoyo de la Universidade da Coruña, a formar una plataforma de negocio que distribuye pescados y mariscos directamente desde la lonja al consumidor final, que recibe el producto en un plazo de 18 a 24 horas. Los pedidos pueden realizarse a través de la Red o por teléfono.

La plataforma recibió el premio CEL 2002 a la innovación logística y este año espera alcanzar una facturación de 2,1 millones de euros.

Alquileres «on line»

La empresa de almacenamiento frigorífico Frioya, con sede social en Vigo, es otra de las compañías gallegas que emplea Internet para relacionarse con sus clientes. A través de una plataforma, los usuarios del frigorífico, introduciendo su nombre y una contraseña, pueden reservar espacio y recibir información sobre movimientos, cantidades y traspasos de la mercancía que está almacenada en sus instalaciones.

Frioya pretende ampliar este servicio para que los clientes puedan realizar transferencias, peticiones de entradas y salidas y otras operaciones.

Más de veinte portales mundiales que venden pescado y marisco

Pese a la lenta implantación del comercio electrónico en el sector pesquero, en la Red se puede acceder a más de 20 portales de ámbito mundial que funcionan de forma eficaz y mueven al año miles de toneladas de pescados y mariscos a través de sus lonjas virtuales. Eso sí, la mayoría de las experiencias tienen por protagonista el pescado congelado. Una de las plataformas más importantes es Fis Latino, implantada en todos los continentes y que planea abrir una de sus sucursales en Vigo, principal centro de comercialización de pescado congelado en España.

Entre las ventajas que destacan los defensores del comercio electrónico figuran la oportunidad para la empresa pesquera de llegar a muchos más clientes sin la necesidad de contar con una organización específica, así como la considerable reducción de costes de comercialización y un acceso rápido, directo y sencillo a una gran oferta de suministro en origen de pescado congelado para el usuario, que además puede ahorrarse los costes añadidos que generan los intermediarios.

De empresa a empresa

Pesca2.com es una plataforma de operaciones B2B (entre empresas) que nació hace tres años con un objetivo: unificar al sector pesquero extractivo, de transformación e industria auxiliar en un único portal. Ha conseguido colocarse entre los primeros de España y cuenta ya con más de 200 clientes, a los que proporciona información especializada y la posibilidad de promocionar sus productos y servicios a través de Internet.

La plataforma permite hacer pedidos a todas las empresas que se integran en el portal.

Espe Abuín (redacción)