Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Las firmas que pescan merluza negra ponen precio a la cabeza de los piratas

lunes 19 de mayo de 2003

-Pescanova participa en la campaña de «busca y captura» a través de varias de sus filiales -Ofrecen 100.000 dólares a quienes faciliten el apresamiento de ilegales.

Buena acogida entre los ecologistas

ABC

Como si se tratase del salvaje Oeste. Los pescadores con licencia para capturar merluza negra (conocida también como toothfish, mero o róbalo o bacalao de profundidad) han decidido poner precio a la cabeza de los piratas y ofrecen una suculenta recompensa a aquellos que ofrezcan datos, pistas o cualquier tipo de información que pueda conducir a la detención, procesamiento y condena de pescadores ilegales. Para ello, han distribuido por todos los puntos del globo carteles con la leyenda de Se busca , acompañado de un número de teléfono de llamada gratuita al que se puede acceder desde 15 países.

La iniciativa parte de una agrupación de nuevo cuño, la Asociación de Pescadores Legales de Merluza Negra (Colto, sus siglas en inglés), en el que se integran empresas de Nueva Zelanda, España, Sudáfrica, Australia, Chile, Argentina, Reino Unido, Namibia, Uruguay y Francia cuyas capturas ascienden a 15.000 toneladas anuales de merluza negra; esto es, más de la mitad del total admisible de capturas (TAC) habilitado a nivel mundial y similar volumen al que, se calcula, hurtan cada año los pescadores piratas al Océano Austral.

Participación española

En la campaña de busca y captura participa Pescanova, tanto de forma directa, como a través de sus filiales en otros puntos del globo, como Argentina, Namibia e, incluso Australia. Y es que Austral Fisheries, empresa en la que el Grupo Pescanova participa con un 50%, es la única autorizada a capturar merluza negra en la zona exclusiva australiana y, por tanto, principal perjudicada por la pesca ilegal de esa especie en un área especialmente castigada por la actuación de los modernos corsarios.

Al frente de la agrupación se encuentra Hamish Wylie, de la compañía Consolidated Fisheries Limited, que opera en las islas Malvinas.

Objetivos

Según Wylie, «nuestro objetivo es impedir que algunas empresas pesqueras sin escrúpulos capturen ilegalmente merluza negra, diezmando el recurso y arruinando nuestras empresas». Pero admite que solos , sin apoyo, no pueden:
«Necesitamos de la colaboración pública»; de ahí que hayan puesto en marcha ese centro de llamadas sin cargo con absoluta garantía de seguridad y confidencialidad.

El portavoz de Colto también explicó el por qué de tan elevada recompensa:
«Porque nos enfrentamos a organizaciones delictivas de ámbito internacional contra las que es muy difícil luchar».

Espe Abuín (redacción)