Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Las empresas navieras apelan a la UE para que impida los abusos de las aseguradoras

lunes 1 de abril de 2002

Denuncian que el incremento de las primas en un 20% desde el 11 de
septiembre trata de compensar las pérdidas en el sector aéreo

Las empresas navieras sospechan que las compañías aseguradoras están
repercutiendo en el sector marítimo las pérdidas que han tenido en el aéreo
a raíz de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. Fuentes del
sector apuntan que las primas han subido entre un 20 y un 30% desde esa
fecha, cuando los propios clubes de P&I (Protección e Indemnización), en un
informe publicado en septiembre, declaran que las reclamaciones a seguros se
han reducido un 30%. Los navieros españoles denuncian que este incremento
podría resultar muy perjudicial para su actividad y apelan a la Unión
Europea que evite posibles abusos.

Los atentados terroristas del 11-S han puesto en una «situación delicada» a
los navieros españoles, según explican fuentes de la asociación española,
Anave. Los empresarios denuncian que las compañías de seguros han aplicado
en unos casos y anunciado en otros fuertes subidas en los recibos,
incrementando las primas entre un 20 y un 30%.
Esas alzas se aprecian, sobre todo, en el apartado de riesgo específico de
guerra -que se aplica a aquellos buques que naveguen por aguas de países
conflictivos-, pero también en los epígrafes genéricos de «huelga y guerra»
y «casco y máquinas». Según los armadores, de esta forma, las empresas
consideran a todos los buques «objetivo potencial de atentados terroristas,
aunque muchos de ellos no visiten nunca esos estados en permanente conflicto
bélico».
Quejas a Fomento
La Asociación de Navieros Españoles ha trasladado los hechos al Ministerio
de Fomento, puesto que considera que esta subida desproporcionada
perjudicará sensiblemente a la actividad de las empresas de transporte
marítimo. En este sentido, el colectivo ha iniciado la redacción de un
informe sobre el impacto que el incremento de las pólizas de seguros tendrá
en las cuentas de explotación de las empresas. No descartan, por tanto,
solicitar a la Administración medidas para paliar la situación.
En principio, la salida que tienen las compañías navieras es repercutir esa
subida en el coste del servicio a los clientes, pero esa posibilidad está
cerrada «a determinados tipos de tráfico y transporte». Así, algunos
contratos incluyen cláusulas específicas que obligan al fletador a asumir
cualquier incremento excepcional y, en otros casos, como en el de ciertas
líneas regulares, el simple anuncio de subidas ha provocado que las
asociaciones europeas de usuarios del transporte marítimo amenazase al
colectivo de navieros con llevar el problema a las autoridades de defensa de
la competencia.

ESPE ABUÍN (A CORUÑA)