Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La merluza pierde terreno en el mercado del pescado congelado

lunes 10 de febrero de 2003

-Parte de la caída fue copada por el salmón, que se vio favorecido por una bajada de precios -El sector suplió el descenso con un incremento en las ventas de otras especies

La merluza sigue siendo el producto estrella de las empresas de transformación de pescado en España. Pero la introducción de nuevas especies y variedades ha hecho que, en los últimos años, el que era el pescado por excelencia pierda terreno.

En el último ejercicio, las ventas de merluza congelada para consumo en los hogares (excluyendo las ventas a la hostelería y a las instituciones) cayeron un 5,2% con respecto al anterior, en el que se comercializaron 62.000 toneladas, según recoge un estudio de la consultora Taylor Nelson Sofres publicado por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar).

Sin embargo, el sector no ha salido debilitado del resbalón que ha registrado su tradicional baluarte, pues ha podido paliar esa caída en la demanda de merluza con un incremento del 3,4% en el resto de las especies que comercializa.

El salmón, en auge

Buena parte del terreno que ha perdido la merluza lo ha avanzado el salmón, un crecimiento que se ha visto favorecido por una caída en su cotización (tanto en fresco como en congelado). Sin embargo, ese mayor volumen de ventas no ha sido suficiente para arrebatar posiciones a otras especies ya consolidadas en el mercado. Así, por delante tiene al lenguado que, con 13.000 toneladas anuales, sigue ocupando la segunda posición, y el bacalao, del que se comercializaron 4.700 toneladas.

En cuanto a los precios, la merluza se mantuvo por encima de los cinco euros el kilo hasta el mes de septiembre, fecha hasta la que se dispone de datos.
El lenguado se movió entre los 6,78 y los 7,25 euros el kilo; el salmón alcanzó su cotización más alta en agosto, fecha en la que se vendió a 6,33 euros, y el bacalao superó en marzo y abril los siete euros, para después mantenerse por encima de los seis y medio.

En el sector de mariscos y moluscos congelados, las gambas y langostinos siguen a la cabeza de las ventas a los hogares. En el año 2001 se comercializaron más de 46.000 toneladas, a un precio medio de 10,33 euros.
Además, en los nueve primeros meses del año pasado se distribuyeron cada mes más de 3.000 toneladas.

El calamar congelado mantuvo hasta septiembre del año pasado la tendencia del ejercicio anterior, en el que se vendieron 13.982 toneladas para el consumo en el hogar.

Argentina y Namibia, principales proveedores de firmas nacionales

Argentina y Namibia son los principales proveedores de merluza de las empresas españolas de transformación y congeladoras, aunque las firmas también importan este pescado a países como Sudáfrica, Panamá, Senegal, Malvinas, Nueva Zelanda y, en mucha menor medida, de países comunitarios, como Italia y Portugal. Gambas

La variedad Pandalidae llega principalmente de los Países Bajos, Marruecos y Bélgica, mientras que la gamba de altura ( Parapeneus) procede principalmente de Marruecos, Senegal, Angola y, ya en menor cantidad, de Italia. Langostino

Argentina es el principal abastecedor, aunque también llegan cantidades importantes de Brasil y Colombia. Pulpo

Marruecos es el proveedor por excelencia, seguido de Mauritania y China.
Calamar y pota

Llegan de Argentina, Malvinas, Marruecos e, incluso, Corea.



(la voz | redacción)