Fuente: Transporte y Logisitica, Barcelona
España - La flota mundial de portacontenedores de 8.000 teus se cuatriplicara en 2007
miércoles 27 de agosto de 2003
El OOCL Shenzhen es el mayor portacontenedor
La actual cartera de pedidos de buques portacontenedores con una capacidad de alrededor de 8.000 teus alcanza las 82 unidades, según el último informe realizado por la consultora Barry Rogliano Sales (BRS)-Alphaliner. Todos ellos serán entregados entre finales de este año y 2007 y se encuentran en el rango de entre 7.400 y 8.400 teus. Además, como característica común, se distinguirán por sus 17 hileras en cubierta, con longitudes que varían desde los 300 a los 350 metros.
Este número de pedidos podría incrementarse en los próximos meses, ya que no se han tenido en cuenta las opciones con que cuentan las navieras para encargar nuevos buques ni los pedidos que se están estudiando.
Actualmente, hay un total de 27 portacontenedores en servicio con una capacidad superior a los 7.500 teus. De este total, 21 unidades pertenecen a Maersk Sealand (los de la clase S de alrededor de 8.000 teus), cuatro a Hapag-Lloyd (de 7.506 teus) y otros dos a OOCL (con una capacidad de 8.063 teus). Además, también existen otros seis portacontenedores de 7.048 teus operados por Maersk Sealand, en lo que supone una versión más reducida de sus unidades de la clase S.
Repunte de precios
Los fletes para los portacontenedores con una capacidad de 8.000 teus se encuentran, señala BRS-Alphaliner, entre los 29.500 y los 31.000 dólares para periodos de entre diez y 12 años. Por su parte, los precios de estos megabuques rondaron los 80 millones de dólares para los encargados durante 2001. Un año más tarde, en 2002, el precio medio se redujo hasta los 75 millones de dólares y, finalmente, hasta los 70 millones para los portacontenedores que se encargaron a principios de este año. A mediados del ejercicio, el precio medio por buque volvió a repuntar, hasta situarse entre los 75 y los 80 millones de dólares, asegura la consultora.
CMA CGM, el principal cliente
Por operador, CMA CGM se sitúa como la naviera que más está apostando por la gran capacidad en el transporte marítimo contenerizado, con un total de 13 buques encargados a los astilleros. Tras la naviera francesa se coloca MSC, con nueve buques en construcción o con una orden en firme, OOCL y Evergreen, con ocho portacontenedores cada una, China Shipping, Cosco y Hanjin han encargado cinco megaportacontenedores cada una, mientras que Maersk Sealand y P&O Nedlloyd tienen tres en cartera.
Un total de 34 portacontenedores de los 82 previstos se entregarán el año 2005, mientras que otros 27 entrarán en servicio a lo largo de 2006, pronostica Alphaliner. De aquí a diciembre próximo, está previsto que se terminen sólo dos nuevos portacontenedores de 8.000 teus, mientras que el año próximo entrarán en servicio un total de 16 megabuques.
Los astilleros surcoreanos dominan la construcción y la cartera de pedidos en este rango de portacontenedores. Samsung se ha hecho con el contrato para construir 25 de ellos, mientras que los astilleros de Hyundai se encargarán de otros 38 buques. El también surcoreano de Hanjin construirá nueve portacontenedores de esta capacidad.
El astillero japonés IHI, en Tokio, llevará a cabo cuatro portacontenedores, al igual que el europeo de Odense. Daewoo, también surcoreano, construirá los dos restantes, según los datos que maneja la consultora BRS-Alphaliner.