Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona
España - La flota de portacontenedores alcanzara una capacidad de 7,8 millones de teus en 2006
lunes 18 de agosto de 2003
A principios de este año, la flota celular de portacontenedores alcanzaba las 3.039 unidades, que representaban 6,1 millones de teus, tras haber experimentado un incremento del 10,3 por ciento durante el año pasado. A 1 de enero de 2006, la flota mundial alcanzará los 3.328 buques, que supondrán
7,8 millones de teus. Hasta ese año, el crecimiento neto, incluidas las desapariciones por desguace, se situará en una media del 8,7 por ciento anual. Estas son las cifras que manejan las consultoras Barry Rogliano Salles (BRS) y Alphaliner para los próximos tres años en su último informe sobre las perspectivas de crecimiento de la flota mundial de portacontenedores.
La actual cartera de pedidos cuenta como novedad con la aparición de 17 grandes portacontenedores, capaces de transportar 8.000 teus. Hasta el año pasado, estos volúmenes habían sido exclusiva de la principal naviera mundial, Maersk Sealand. Ahora, muchos otros operadores la han seguido, incluso con capacidades todavía mayores, indica BRS-Alphaliner.
Durante los últimos siete años, la flota mundial de portacontenedores ha crecido a un ritmo anual del 10,8%, mientras que el comercio marítimo lo ha hecho en torno al 7%. A pesar de este desequilibrio, todavía continúa existiendo déficit en prácticamente todos los rangos de capacidad, principalmente en la franja de entre 3.000 y 5.000 teus.
De cumplirse las previsiones de pedidos de nuevos buques, dentro de diez años, la flota mundial de portacontenedores ostentará una capacidad de transporte de entre 12 y 16 millones de teus. Este año, BRS-Alphaliner calcula que se incorporarán entre 425.000 y 610.000 teus de capacidad, aumentando hasta entre 450.000 y 670.000 teus el próximo ejercicio y entre 490.000 y 735.000 teus más en 2005.
La actual cartera de pedidos asciende a 561.000 teus previstos para su entrega este año, 685.000 en 2004 y otros 671.000 en 2005. En total, entrarán en el mercado 1,9 millones de teus entre 2003 y 2005. Las consultoras señalan que los retrasos en las entregas, que se producen cada año, podrían situarse entre 30.000 y 50.000 teus anuales.
El desguace, determinante
En cuanto al mercado de desguaces, BRS-Alphaliner reconoce que éste dependerá de las condiciones del mercado, si bien la experiencia demuestra que los portacontenedores de más de 2.000 teus de capacidad desaparecen con una edad de entre 26 y 28 años, mientras que los más pequeños pueden superar hasta los 30 años. En unas condiciones de mercado adversas, el alto consumo de combustible puede llevar a buques más jóvenes a los astilleros de demolición.
Para el año próximo, el análisis de las consultoras ha tenido en cuenta las buenas perspectivas económicas, que alejarán a los armadores de los astilleros de desguace. BRS-Alphaliner prevé que sólo se desecharán buques por una capacidad total de 183.000 teus entre este ejercicio y 2005. "No obstante, esta cifra conservadora podría duplicarse en caso de una fuerte depresión económica que provocara una caída del comercio marítimo internacional. Pero incluso en este caso, los desguaces continuarían bajos comparado con las entregas de nuevo tonelaje", añade el informe.
Aún en el caso de que las demoliciones afectaran a 350.000 teus, las perspectivas de crecimiento anual de la flota, que es del 8,7%, sólo se reducirían hasta el 8%.
Si se consolida la recuperación económica y se mantienen los niveles de flujos marítimos, la flota de portacontenedores será suficiente para asumir la demanda de transporte y no se producirán desequilibrios mayores a los registrados durante la última década, añade el estudio.