Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La Eurocamara pone limites al comercio de la aleta de tiburon

viernes 28 de marzo de 2003

-La flota gallega consigue que la quella reciba un tratamiento diferenciado -El pleno flexibiliza más el plan de reconversión de Marruecos

La pesca y la venta de la aleta de tiburón, un producto muy preciado en el mercado japonés, se convertirán en breve en actividades muy vigiladas.El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva normativa que prohibirá la captura de escuálidos cuando sólo tiene por objetivo el cercenamiento de sus aletas. Al mismo tiempo, el reglamento comunitario fija condiciones especiales para la extracción de la quella, la especie de tiburón que tiene mayor interés para la flota gallega.

La Eurocámara se une de esta forma a la línea de trabajo abierta por las Naciones Unidas, a través de la FAO, para poner fin a la práctica conocida como finning , llevada a cabo sobre todo por las flotas asiáticas y del Caribe, y que consiste en pescar tiburones para cortar sus aletas, devolviendo al mar el resto del cuerpo muchas veces todavía con vida. Los buques palangreros españoles y portugueses, en cambio, aprovechan la totalidad de la pieza recogida.Estas capturas accesorias de tiburón constituyen una parte muy importante de la actividad económica de dicha flota al comercializarse prácticamente todos los productos del tiburón:
carne, aletas, hígado y piel.

No obstante, para que dicha comercialización pueda ser rentable, «es necesario que se permita el desembarque y comercialización de cada uno de los productos en distintos puertos, ya que sus mercados son diferentes y están situados en distintas partes del mundo», explicó el eurodiputado Daniel Varela.? El pleno decidió tumbar una enmienda impulsada por la ponente parlamentaria del reglamento, la liberal Elspeth Attwooll, apoyada también por el grupo de los Verdes-ALE, en la que se exigía que los tiburones se desembarquen enteros, algo que rechazaban organizaciones del sector como Orpagu y la Cooperativa de Marín. De hecho, la flota europea podrá continuar con la práctica de descargar una parte del escuálido en un puerto, por ejemplo en la zona del Mercosur, y las aletas en otra rada diferente, por ejemplo en Europa.La Eurocámara también aceptó una enmienda oral presentada por la gallega Rosa Miguélez (Grupo Socialista) para que el reglamento comunitario considere las características de las distintas especies de tiburón, los pelágicos y los de profundidad, y que no se determine un único coeficiente a la hora de fijar la proporción de las aletas con respecto al resto del cuerpo. En la propuesta de la Comisión se establece que la aleta no pueda representar más allá del 5% del volumen total del cuerpo del tiburón capturado, aunque la quella (prionace glauquea), la variedad que más captura la flota española, la aleta podrá representar una proporción mayor, de hasta el 6%.

Marruecos

Por otra parte, el pleno de la Eurocámara también aprobó por amplia mayoría
(357 votos a favor, 38 en contra y 29 abstenciones) una reclamación dirigida a revisar el reglamento guía de la reconversión de la flota que faenaba en Marruecos, al objetivo de hacerlo más flexible. La normativa del plan de reestructuración fue calificado de rígido por varios representantes del sector, ya que provocaba que un número importante de marineros que antes faenaban en aguas marroquíes no puedan acogerse a las ayudas, pues su concesión está condicionada al desguace del buque o a que éste haya constituido una sociedad mixta. Esto supone que muchos tripulantes aún no hayan recibido las compensaciones de hasta 12.000 euros.

Esta reforma, sin embargo, permitiría ampliar el plazo para solicitar las ayudas, que expira el próximo 31 de marzo, y eliminar la vinculación que existe entre la concesión de los subsidios a los marineros y el desguace de un barco o la constitución de una sociedad mixta.