Fuente: Trasporte y Logisitica, Barcelona

España - La demanda de transporte de gas requerira inversiones millonarias de las navieras

viernes 22 de agosto de 2003

Un total de 65 nuevos buques destinados al transporte de gas natural licuado (LNG) entrarán en servicio durante los próximos cuatro o cinco años, con una capacidad de 8,9 millones de metros cúbicos. Estas son las previsiones del informe elaborado por Ocean Shipping Consultants sobre el futuro a corto plazo del sector del transporte marítimo de gas. Según los autores del estudio, mientras este mercado continuará en expansión, se prevé un ligero exceso de capacidad para los años 2005 y 2006, aunque hacia finales de la década, alrededor del año 2008, la demanda de transporte se incrementará. Esto creará la necesidad de invertir alrededor de 5.000 millones de dólares en nuevos buques, para conseguir que la flota disponible llegue a los volúmenes de transporte requeridos. Hacia la mitad de la siguiente década, las inversiones requeridas alcanzarán los 9.600 millones de dólares, según las previsiones de Ocean Shipping.

En la actualidad, la flota mundial de LNG tiene una capacidad de transporte de 14,6 millones de metros cúbicos. En el año 2010, según las previsiones, la flota deberá tener una capacidad de 27 millones de metros cúbicos, y de
32,2 millones en el año 2015. Para ello, en la segunda mitad de la presente década se deberán ordenar buques con una capacidad de 4,6 millones de metros cúbicos, además de los que ya están encargados en la actualidad.

Aumentos significativos

Según el estudio, titulado LNG to 2015: Prospects for Trade & Shipping, tras la expansión en el transporte de gas natural licuado en el periodo 2001-2002, las expectativas de crecimiento acumuladas para los próximos años son de, aproximadamente, el 6,5 por ciento, con una aceleración hasta el 7,5% en la segunda mitad de la década.

En números absolutos, el tráfico marítimo anual de gas natural licuado se incrementará desde los 146 bcm (billones de metros cúbicos) del pasado ejercicio hasta por encima de los 175 bcm en el año 2005, 256 bcm en 2010 y
318 bcm en el año 2015, según las previsiones de los expertos de Ocean Shipping Consultants. De los 146 bcm movidos en el año 2002, los mercados importadores del este asiático, principalmente Japón y Corea del Sur, acapararon alrededor de 104 bcm, con unas expectativas regionales para el año 2010 que apuntan a un crecimiento del volumen por encima de los 148 bcm, y 168 bcm para el año 2015.

En otras zonas de Asia, se empezará a importar gas natural licuado. En el caso de India, esto empezará a corto plazo, mientras que en el caso de Tailandia, se iniciarán las importaciones en la segunda mitad de la década actual. Para el año 2010 se espera una importación anual en estos mercados de unos 14 bcm, que crecerán hasta los 26 bcm en el año 2015.

Crecimiento en Europa

En el caso de Europa Occidental, las importaciones de este producto, que sumaron 36 bcm el pasado año, alcanzarán los 75 bcm en 2010 y 95 bcm cinco años después.
También se espera un significativo crecimiento en el mercado estadounidense.
En este caso, los cálculos de Ocean Shipping Consultants señalan que Estados Unidos pasará de importar 5,2 bcm el pasado ejercicio a 10,5 bcm en el año 2010 y 14 bcm en 2015. En Latinoamérica, los países donde el mercado se desarrollará más rápidamente son, según las previsiones, México, Jamaica y Brasil. El transporte total a nivel regional crecerá hasta los 4,7 bcm en el año 2015.

Los principales mercados exportadores continuarán siendo el sudeste asiático, principalmente Indonesia y Malasia, Oriente Medio, con importantes crecimientos en las exportaciones de Omán y Qatar, pero también de Irán y Yemen, y Australia.


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