Fuente: Fish Information Services, FIS

España - La CE recomienda igualdad de oportunidades para las mujeres que trabajan en la pesca

Patricia Diácono

miércoles 29 de enero de 2003

A pesar de que las mujeres representan el 43% de los empleos en el sector de la pesca en España, siguen siendo discriminadas "social y económicamente"
con respecto a los hombres, según la Comisión Europea (CE).

Un estudio del Ejecutivo comunitario que analiza el papel de las mujeres en la pesca y su aporte al sector, y que fue dado a conocer a fines de la semana pasada durante un encuentro realizado en Bruselas, recomienda que se aplique para las mujeres el principio de "igual sueldo a igual trabajo".
Además, destaca la conveniencia de crear para la rama femenina ocupada en el sector oportunidades de formación profesional y promoción de puestos de trabajo estables y con perspectivas de futuro.

La CE advierte que las mujeres españolas que trabajan en la industria de transformación, en establecimientos acuícolas y en el marisqueo en las comunidades de Galicia y Andalucía "se dedican generalmente a trabajos temporales, de las categorías más bajas, y tienen una representación limitada en el sector".

Para los expertos de la CE, la mujer española padece "sueldos bajos, discriminación en función del sexo y falta de especialización.
Habitualmente, las mujeres cobran el salario mínimo legal, pero los hombres ganan un porcentaje considerablemente superior, incluso aunque efectúen un trabajo similar", según publica Faro de Vigo.

España es el país de la Unión Europea (UE) que tiene el mayor porcentaje de empleo femenino en el sector de la pesca, con un 43% del total de puestos de trabajos del sector, mientras que en toda la UE, el 22% del total de trabajadores de pesca son mujeres. En el Reino Unido las mujeres representan el 40% de los trabajadores de la pesca, en Dinamarca el 39%, en Alemania el 34% y en Bélgica el 30%.

El encuentro sobre la aportación femenina al sector pesquero se realizó en Bruselas durante los días 23 y 24 de enero, y contó con la participación de una delegación de las Rías Bajas, que asistió en representación de las trabajadoras del mar de Galicia. La delegación estaba integrada por mariscadoras de Vilanova y de la Asociación de Mariscadoras Areal, y la de Vliaxoán, además de una representante de la cofradía de Arcade.

Por Patricia Diácono
FIS Latino