Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La acuicultura representa ya un tercio de la produccion mundial

martes 25 de febrero de 2003

-El rápido crecimiento de esta actividad permite afrontar el mayor consumo de pescado -El 47% de los bancos pesqueros están sobrexplotados, según un informe presentado ayer

Las capturas en alta mar han alcanzado su techo sostenible. Casi la mitad de los bancos de pesca del mundo están sobreexplotados. Frente a este agotamiento de los recursos, la acuicultura es la alternativa para cubrir el aumento de consumo de pescado en el mundo, según los datos de un estudio dado a conocer ayer por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

Ese informe confirma con nuevos datos que la acuicultura crece a un ritmo más rápido que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal. Así, su aportación al abastecimiento mundial de pescado, crustáceos y moluscos pasó del 3,9% de la producción total en peso en 1970 al 27,3% en el 2000.

La contribución de la actividad acuicultora continuó aumentando hasta el 29% en el 2001 y el pasado año alcanzó un tercio de la producción mundial de pescado, según el ritmo medio de crecimiento del 9,2%, que mantiene en las últimas tres décadas. Desde 1970 la pesca de captura ha crecido a un ritmo del 1,4% anual, exactamente la mitad que el aumento de la producción cárnica.

En todo el mundo, las capturas pesqueras, en el mar y en aguas interiores, registraron una disminución en el 2001 con respecto al año 2000, pasando de
94,8 a 92 millones de toneladas. Sin embargo, esta variación se debe a la caída de captura de la anchoa peruana, cuya población se ha mermado por El Niño , ya que las capturas sin contar la anchoa han permanecido estables desde 1995. Con este estancamiento sólo la acuicultura permitirá afrontar la creciente demanda de pescado, según el informe Sofia sobre el estado mundial de la pesca, realizado por la FAO.

El comité de pesca de la FAO comienza su cumbre bianual

La publicación del informe Sofia dio el pistoletazo de salida a la vigesimoquinta cumbre del Comité de Pesca de la FAO. Esta reunión, de carácter bianual, tiene lugar en la sede de este organismo, dependiente de Naciones Unidas, en la capital italiana desde ayer hasta el próximo día 28, con delegaciones de más de cien países, organismos regionales de pesca y oenegés.

Entre los objetivos de esta edición del encuentro figuran el estudio de un código de conducta para la pesca responsable, el replanteamiento de subsidios a la industria pesquera y las estrategias para promover la pesca artesanal como fuente de recursos y seguridad alimentaria.

La liberalización del comercio del pescado en un mundo globalizado es también otra meta de la FAO. Esta actividad supuso un volumen de negocio de 55.000 millones de euros en el 2000.

El exceso de capturas lanza la voz de alarma

La FAO acaba de lanzar una nueva alarma sobre la pesca excesiva en alta mar, a pesar de la dificultad de que los informes que recibe esa organización no distinguen entre esa pesca y la realizada en las zonas económicas exclusivas.

El triple de capturas

En cambio, se sabe que en algunas especies oceánicas la pesca ha llegado casi a triplicarse, como en el caso del atún. En 1976 se pescaron tres millones de toneladas, mientras que en el 2000 la cifra ascendió hasta los
8,6 millones.

Consumo creciente

En la actualidad, más de mil millones de personas dependen del pescado como fuente principal de proteínas. Según la FAO el consumo aumentará en las próximas décadas, pasando de los 16 kilogramos por persona y año actuales a un máximo de 21 kilos en el 2030.

Desigualdades

Las previsiones apuntan a que el consumo de pescado por persona aumentará un 84% en China, con fuertes crecimientos también en Asia meridional y Latinoamérica. En África, sin embargo, podría caer un 3%.

Comercio mundial

Tailandia sigue siendo el principal exportador de pescado, con 4.400 millones de euros en ventas. Le sigue China, que creció con rapidez para desplazar a Noruega de la segunda plaza.


(la voz | redacción)