Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Inquietud sobre el futuro de los planes de renovacion de las embarcaciones

lunes 19 de mayo de 2003

La Ley de Pesca prevé que en Galicia se prohíba la actividad pesquera en todas las aguas del mundo a los buques con registro de base en puertos gallegos, que a fecha de 1 de enero del 2008 tengan treinta años o más. En este sentido, la Administración entiende que se puede renovar toda la flota que lo solicite hasta el 31 de diciembre del 2004, materializándose antes del 31 de diciembre del 2006 por existir suficiente financiación para llevar adelante los diferentes proyectos presentados.

Cabe señalar que no habrá más apoyos estructurales a la flota pesquera después del 31 de diciembre del 2004. Un portavoz de la Xunta precisó que «habrá que instrumentar otro tipo de ayudas internas e imaginativas».

Desde el sector y la Xunta se teme que la Comisión Europea interprete el cambio de motores como una materia no subvencionable por tratarse de aumento de las capacidades.

En este caso, el Estado discreparía y se opondría en los foros europeos. Se reitera que la aportación de bajas en relación con la potencia de los motores debiera referirse a la suma de la potencia de todos los motores instalados a bordo y no a la del principal propulsor de cada buque.

Esto se justifica en que la tecnología moderna incorpora motores principales con servicios que antes realizaban los auxiliares.