Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Iberconsa refuerza su presencia en Argentina pese a la crisis

lunes 13 de enero de 2003

-Adquiere una planta de almacenamiento frigorífico en la localidad de Puerto Rawson -La inversión de la firma en ese país asciende a siete millones de euros

La empresa Iberconsa (Ibérica de Congelados), con sede en Vigo, reafirmó su apuesta por Argentina con la adquisición de una planta de almacenamiento frigorífico ubicada en Puerto Rawson, en la provincia de Chubut, y la compra de otras dos compañías, Vasgapesca y Pesquera del Atlántico, en la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Iberconsa, que venía explotando la planta frigorífica de Puerto Rawson en régimen de alquiler desde agosto del 2001, invirtió casi 600.000 euros en la operación de compra y ha programado otro medio millón de euros para realizar mejoras en el complejo, que proporciona empleo a 200 personas en su división de procesamiento de pescado. La adquisición del complejo permitió aumentar los derechos de pesca asignados a la factoría, aunque actualmente no pueden ser explotados.

A pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector pesquero, el total de la inversión realizada en Argentina por la empresa de almacenamiento, comercialización y distribución de productos congelados alcanzó el pasado año los siete millones de euros. Buena parte de ese presupuesto (tres millones) se destinó a la reparación de uno de los barcos de su flota, el Api II , que sufrió un incendio en junio del 2001 con ocho marineros gallegos a bordo, uno de los cuales pereció.

Mantener los planes

Fuentes de la empresa confirmaron la voluntad de Iberconsa de «continuar con proyectos de desarrollo en esta provincia y mantener el ritmo de inversiones planificado». Por eso reiteran la necesidad de que los legisladores del país garanticen a los inversores una seguridad jurídica de la que ahora carecen:
«Nos movemos en arenas movedizas. Salen nuevas leyes pesqueras prácticamente a diario y algunas quedan superadas en el plazo de semanas», señalan esas mismas fuentes.

Espe Abuín (redacción)