Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Galicia ha pagado en solitario un tercio de los gastos derivados del 'Prestige'

miércoles 7 de mayo de 2003

-El Ejecutivo gallego ha aportado 105 millones de euros de los 328 que ha costado la catástrofe hasta ahora -Rajoy dijo estar convencido de que la UE ayudará a pagar la solución al pecio

La costa francesa sigue recibiendo hidrocarburo

Firmado el convenio para que el «Nautile» revise de nuevo el barco

Galicia no sólo se ha llevado la peor parte del Prestige por las consecuencias ambientales y sociales del desastre, también se ha llevado la peor parte económica. Hasta el momento, la comunidad ha costeado un tercio de los gastos que ha generado la marea negra.

El Gobierno gallego ha aportado 105 millones de euros, el Estado 171 y el resto de las comunidades afectadas (Cantabria, Asturias y País Vasco) 52 millones en conjunto. En total, según dijo ayer en el Congreso el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, el Estado pagó hasta el
31 de marzo 328 millones, casi el doble de la cantidad máxima fijada por el Fidac para el pago de indemnizaciones, 171 millones de euros. Al dinero aportado hasta ahora por el Gobierno habrá que añadir el coste de la solución definitiva al pecio y las indemnizaciones a los particulares.

Rajoy anunció que el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos viajará el lunes a Bruselas para lograr financiación de la UE y precisó que posiblemente la cifra final del coste no llegue a los 1.000 millones de euros previstos en principio. También se mostró convencido de que la UE sufragará la solución al pecio.

En su intervención insistió en el progresivo regreso a la normalidad y como dato para ilustrarlo dijo que ya sólo 5.552 personas perciben ayudas del Gobierno, de las más de 20.000 que las obtuvieron en algún momento. También señaló, como adelantó La Voz, que el Estado emprenderá acciones legales por medio de abogados ingleses y norteamericanos contra la sociedad clasificadora del Prestige y contra la aseguradora de responsabilidad civil.

El contraste

La oposición no coincidió con el vicepresidente en su visión optimista de la situación (desgranó todo tipo de datos ya conocidos sobre la situación de las playas y el litoral). El socialista Ceferino Díaz cree que el Ejecutivo «pospone la solución definitiva del barco hundido para evitar las repercusiones electorales por si les sale mal». El flemático Rajoy casi entró en erupción ante dicha afirmación y recordó a Díaz con dureza la actuación del PSOE en el Mar Egeo.

Francisco Rodríguez (BNG) destacó los efectos negativos del Prestige en la economía gallega con datos como que en el primer trimestre del año la comunidad creció un 1,4% por debajo de la media. Los nacionalistas echaron en cara a Rajoy que España no podrá acceder al fondo de solidaridad europeo porque el Gobierno «cifró a la baja en 1.000 millones el coste de la tragedia».

Paloma Abejón (madrid)