Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Francia quiere confiscar y destruir el pesquero Camouco
Samuel Parra
viernes 2 de agosto de 2002
La fiscalía insistió en que la responsabilidad de las ilegalidades corresponde a los armadores
El capitán y el patrón de pesca del buque Eternal (antes Camouco ), apresado el 4 julio en el océano Índico, han sido acusados de pesca ilegal, falsear datos y desacato a las autoridades. La fiscalía del Tribunal Correccional de Saint Denis (isla Reunión) propone imponer sendas multas de 60.000 euros al capitán, Víctor Mello, y al patrón de pesca, Antonio García.
Demanda además la confiscación del buque, propiedad de una sociedad radicada en Antillas Holandesas, si bien, según fuentes jurídicas, la compañía está controlada por gallegos.
El fiscal de Saint Denis, no obstante, evitó hacer sangre e insistió en que la responsabilidad última de las presuntas ilegalidades sería de los propietarios del pesquero, por recurrir a métodos irregulares para recoger beneficios rápidos sin apenas inversión. Una «prueba inequívoca» de esa actitud «premeditada, codiciosa e ilegal» es el hecho de que el barco adolezca de escasez de materiales y equipos.
La acusación subrayó que durante cinco días -entre el 30 de junio y 4 de
julio- el capitán del Eternal desoyó las reiteradas órdenes transmitidas desde el Albatros, la patrullera francesa que detectó al pesquero en aguas de las islas Kergelen. Además, según los testimonios recogidos, el Eternal puso proa contra el navío de guerra para evitar el apresamiento, provocando una «ligera colisión», según enfatizó el fiscal para ilustrar la gravedad del incidente.
Mentiras probadas
El capitán y el patrón de pesca, siempre según el informe oficial, mintieron en distintos aspectos; por ejemplo, al declarar que transportaban trece toneladas de merluza negra. El peritaje realizado en Point des Galets cifró en veinte las toneladas de pescado alijado en la bodega.
El defensor de los acusados, Jacques Morel, no negó los hechos expuestos por la fiscalía, se limitó a pedir clemencia, sobre todo para el patrón de pesca alegando que «no se puede imputar la misma responsabilidad a dos hombres que realizan funciones diferentes y tienen responsabilidades distintas». Morel remarcó que cuando el Eternal fue apresado en 1999, entonces como Camouco, el capitán y el patrón eran otros, por lo que sería injusto hacer pagar a Mello y García la reincidencia de los armadores.
Samuel Parra (redacción)