Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Francia ordena el hundimiento del Camouco y multa a sus mandos

miércoles 7 de agosto de 2002

La Justicia gala castiga al capitán portugués con 150.000 euros y al patrón de pesca gallego con 100.000

Doblan las penas que pedía el fiscal porque el buque era reincidente.

Un castigo ejemplar. Este es el mensaje que ha querido mandar el Tribunal de Saint Denis (isla Reunión) al ordenar el embargo y desguace del pesquero Eternal , antes Camouco , e imponer elevadas multas a los dos mandos del barco que permanecían retenidos en el departamento francés situado en el Índico. La sentencia tiene una vocación «ejemplarizante», según los jueces galos, ante los reiterados apresamientos del polémico buque desde septiembre de 1999. Hasta en tres ocasiones ha sido retenido por las autoridades francesas acusado de pesca ilegal.

Al igual que otros barcos de capital gallego como el Antonio Lorenzo , el Praia do Restelo o el Mar del Sur I y II , el destino final del Eternal , propiedad de una sociedad radicada en las Antillas Holandesas aunque controlada por capital gallego, será un arrecife de coral a 2.000 metros de profundidad.

En todo caso, los peor parados con esta sentencia han sido el portugués Víctor Melho y el gallego Antonio García, capitán y patrón de pesca, respectivamente, del polémico pesquero. Ambos tendrán que hacer frente a una multa económica que supera de largo lo que inicialmente pedía la Fiscalía:
60.000 euros para cada uno. Melho deberá pagar 150.000 euros (25 millones de
pesetas) por tres delitos de pesca ilegal, falsedad documental y desacato a la autoridad. García, por su parte, tendrá que hacer frente a un pago de 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas), una cantidad muy alta si se tiene en cuenta que, hasta la fecha, las multas a los patrones de pesca condenados por faenar ilegalmente oscilaban entre los 30.000 y 40.000 euros.

Codicia

A pesar de los esfuerzos del abogado defensor, el tribunal ha hecho pagar a estos dos marineros la reincidencia de la casa armadora y su comportamiento «codicioso». Los jueces consideran inadmisible la actitud de los mandos del Eternal , que desoyeron durante días las reiteradas órdenes de la patrullera Albatros , que detectó la actividad ilegal del barco en las cercanías de las islas Kerguelen. La sentencia afirma, además, que mintieron sobre la cantidad de merluza negra que el barco llevaba en sus bodegas.

La única buena noticia para Melho y García es que podrán regresar a casa de inmediato, toda vez que Francia les ha devuelto ya sus pasaportes.

Manuel Blanco (redacción)