Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Exigencias del plan de Marruecos frustran la reconversion de la flota

viernes 21 de febrero de 2003

-Los marineros quieren acceder a las ayudas y sólo podrán si se rebajan los requisitos -España tendrá que devolver dinero a Bruselas porque no se ha flexibilizado el reglamento

El sector afectado por la ruptura del acuerdo pesquero con Marruecos denunció ayer en Bruselas las dificultades que está encontrando para acceder a las ayudas económicas del plan de reconversión de la flota, que concluirá el 31 de marzo.

Los marineros, que asistieron a una sesión de la Eurocámara en la que se analizó la ejecución de este presupuesto, criticaron la rigidez de la directiva que regula estas ayudas, un reglamento que los afectados participantes, básicamente gallegos y andaluces, calificaron de «injusto» y «anti-social». Y es que es precisamente en el capítulo de ayudas socioeconómicas en el que radican los principales problemas.

Límites

El hecho de que los Quince supeditasen las posibilidades de los tripulantes al futuro que el armador decidiese para la embarcación en la que ellos trabajaban ha dejado fuera de juego a muchos afectados. Por ejemplo, los marineros que perdieron su empleo a pesar de que el buque en el que estaban enrolados continúe faenando en otros caladeros no pueden beneficiarse de las medidas socioeconómicas, dado que el reglamento limita las prestaciones a aquellos pescadores cuyo armador haya decidido desguazar el barco.

Tampoco tienen acceso a las ayudas los marineros y armadores que durante el largo proceso de negociación para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos no se acogieron a las indemnizaciones por el paro de la flota y decidieron faenar en otros caladeros.

Otra de las trabas que impiden beneficiarse de las ayudas es el límite de edad impuesto a las embarcaciones, pues aquellos buques de menos de cinco años de antigüedad no pueden optar a ayudas para desguazarse ni formar una sociedad mixta.

Afectados

La ruptura del convenio con Marruecos afectó a unas 130 embarcaciones gallegas y a cerca de 2.000 marineros, principalmente de los puertos de Ribeira, Cangas, Marín, A Guarda y Baiona. Según datos facilitados por la Consellería de Pesca, en las distintas convocatorias de ayudas abiertas se recibieron 207 solicitudes, de las que 187 fueron cursadas por tripulantes y
25 por armadores, de los que 17 demandaron el desguace.

En la sesión de ayer no se ofrecieron cifras sobre la ejecución del presupuesto del plan de reconversión, que los Quince dotaron en su día con
197 millones de euros. Sin embargo, es sorprendente que España haya podido desviar 30 millones de euros excedentes del plan de la flota marroquí para paliar los efectos del Prestige. A juicio de la eurodiputada socialista Rosa Miguélez eso evidencia que «si no se flexibiliza el reglamento habrá que devolver dinero a Bruselas», algo que, además, dejará a España en mal lugar, pues «jugará en su contra cuando haya que volver a pedir dinero».

El Ejecutivo comunitario se defendió de las críticas diciendo que, para modificar la legislación, «se necesita una categoría precisa de las personas que han perdido definitivamente su trabajo como consecuencia del fin del acuerdo» pesquero con Marruecos. Pero también dejó ver que hay plazo para cambiar las bases, al asegurar que la reconversión estará en marcha hasta el
31 de diciembre.

(la voz | redacción)