Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Eurodiputados gallegos retan a Dinamarca a demostrar que la pesca industrial es inocua

El Gobierno de Copenhague pretende cerrar un acuerdo sobre la propuesta de refor

jueves 11 de julio de 2002

Galicia midió ayer sus fuerzas con Dinamarca. La comparecencia de la ministra de Pesca danesa, Mariann Fischer Boel, ante el Parlamento Europeo permitió a los eurodiputados gallegos lanzar sus dardos contra el Gobierno que ocupa la presidencia de turno y principal opositor de los Amigos de la Pesca. Daniel Varela (PPE) y Rosa Miguélez (PSE) se turnaron para poner en aprietos a Copenhague y cuestionaron la inocuidad de la pesca industrial, tesis que defiende Boel y comparte la Comisión. Varela y Miguélez retaron a Dinamarca a demostrar con estudios científicos que ese tipo de prácticas no afectan a los recursos.

Los eurodiputados gallegos coparon buena parte del debate que se abrió tras la comparecencia de la ministra de Pesca danesa Mariann Fischer Boel. Ésta explicó ayer sus prioridades para el próximo semestre, que aparecen encabezadas por la reforma de la Política Común de Pesca (PCP).

Varela y Miguélez aprovecharon la comparecencia de Boel para pedir explicaciones sobre su política de pesca industrial, que le permite ser el Estado que más pesca de la UE a pesar de que el 80% de las capturas se dedican a la alimentación animal.

El portavoz popular, Daniel Varela, trasladó a la ministra la preocupación de los países del sur sobre los efectos de la pesca industrial y retó a Dinamarca a demostrar con estudios científicos que ese tipo de pesca «no afecta a los recursos». Esa tesis que mantiene Copenhague es suscrita, incluso, por la Comisión, que sostiene que estas prácticas tienen por objetivo especies que no están amenazadas por el colapso.

Boel respondió que su Gobierno está «abierto a hacer más evaluaciones del impacto de la pesca industrial» y «seguir investigando» para que estas prácticas no perjudiquen al ecosistema, aunque afirmó que la actividad está sometida a fuertes controles y que las capturas adicionales «se han reducido muchísimo».

La ministra danesa hizo gala de un optimismo extraordinario al manifestar que sus previsiones pasan por tener en noviembre un acuerdo sobre la propuesta genérica de la Comisión Europea, el reglamento que suprimirá las ayudas a la modernización y exportación de buques y las medidas extraordinarias para elevar las primas al desguace.

REDACCIÓN (A CORUÑA)