Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Espanha pleitea con la UE para obtener mas cuotas de pesca

martes 28 de enero de 2003

-Los armadores gallegos muestran su satisfacción al ver cumplida una de sus demandas -Reclama que se le asignen los cupos que no capturó desde el 86 por tener vedado el acceso

España está dispuesta a emprender una larga batalla judicial contra la Unión Europea (UE). El Gobierno español tiene ya preparado el recurso que interpondrá en los próximos días ante el Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, para reclamar la concesión de mayores derechos de pesca en las aguas comunitarias occidentales.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, manifestó anoche en Bruselas que «España mantiene las posiciones» que defendía con anterioridad a la aprobación de la nueva política común de pesca (PCP), negociada el pasado mes de diciembre, al tiempo que recalcó que el Gobierno no está dispuesto a renunciar a ninguno de sus derechos sobre el régimen de acceso a las aguas occidentales europeas y sobre las cuotas que puede pescar en esos caladeros.

Derechos históricos

Aunque Cañete eludió extenderse en los detalles del citado recurso judicial, sí precisó que en Luxemburgo tratarán de impugnarse todas las cuotas pesqueras distribuidas entre los países de la UE y creadas con posterioridad a 1986, el año en que España y Portugal ingresaron en la Comunidad. Arias Cañete sostiene que la flota hispana se vio privada del reparto de estos cupos «de forma injusta», por tener que cumplir un período transitorio de 17 años antes de ingresar en igualdad de condiciones en lo que se denomina la Europa Azul.

Con la presentación del recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, el sector gallego verá cumplida una de sus demandas, pues sostenía que España no podía conformarse con la posibilidad de acceder a los caladeros antes vedados para capturar especies no reguladas por cuotas. Pero éste tiene que ser «sólo un primer paso para que se reconozca la nueva situación europea y se reajusten

los desequilibrios», explicaron fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

«Box» irlandés

Por otra parte, Irlanda aprovechó ayer la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca para suscitar una pequeña controversia con España y reclamar una solución sobre el régimen de acceso al caladero conocido como box irlandés. La intención de Dublín es la de mantener el estatus en la zona, esto es, prohibir -o, al menos, limitar al máximo- que la flota extranjera, nominalmente la gallega, pueda faenar en aguas de su jurisdicción.

No obstante, tanto España como la Comisión Europea aprovecharon el inicio de este debate para manifestar que están en «total desacuerdo» -dijo Arias Cañete-, con limitar el acceso de la flota española a los puertos occidentales irlandeses. El Ejecutivo comunitario incluso llegó a advertir que este «bloqueo» de puertos conculca las reglas europeas del mercado libre.

González Laxe analiza en un libro los intereses que enfrentan al norte y sur de Europa

Aportar un nuevo enfoque al debate sobre la política común de pesca desde la perspectiva del sector gallego. Ése es el objetivo del libro Desarrollo y estrategia de la pesca europea , escrito por Fernando González Laxe, que ayer presentó en A Coruña junto con el título Teledetección de pesquerías y predicción de mareas tóxicas , editado por Fernanda Miguélez. Ambos inician la colección de investigación del Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade de A Coruña, que dirige González Laxe.

El ex presidente de la Xunta y catedrático de Economía analiza la gestión de los recursos pesqueros, la dimensión de la flota, los mercados, los acuerdos internacionales y los intereses «de los amigos de la pesca y los amigos del pescado». «Es un mosaico de realidades y segmentos», señaló. Para González Laxe, en el sector confluyen aspectos biológicos, sociales y económicos que dificultan la ordenación pesquera. «Es un arte casi pictórico o del toreo», añadió.

Al volumen sobre detección por satélite de bancos de pesca y mareas tóxicas lo calificó de «pionero y actual», ya que incluye un capítulo dedicado a la catástrofe del Prestige . Sobre la evolución de la marea negra, aseguró que se requiere más tiempo para aportar datos fiables sobre la repercusión socioeconómica del vertido.

(la voz | a coruña)
Domingos Sampedro (corresponsal | bruselas)