Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - España, Francia y Portugal se unen para defender los acuerdos de pesca

miércoles 29 de enero de 2003

Los ministros de Pesca de la Unión Europea culminaron ayer en Bruselas la reunión de dos días tomando nota de sendos informes de la Comisión relativos a los acuerdos pesqueros internacionales y a la promoción de la acuicultura.
La primera de las comunicaciones fue aprovechada por el ministro español Miguel Arias Cañete para denunciar la discriminación que sufren los convenios del sur, los firmados con los países africanos, frente a los del norte, en clara referencia al que se mantiene con Groenlandia.

Apoyado por Francia y Portugal, España puso sobre la mesa «la posibilidad» de la que las flotas de los países del sur de la UE puedan acceder a los recursos pesqueros negociados en los pactos del norte, especialmente las cuotas que no se explotan en su totalidad.

Aspectos comerciales

Los tres países también criticaron el doble rasero que se aplica a este tipo de tratados, dado que en los del sur los armadores están obligados a cofinanciar los costes del acuerdo, algo que no ocurre con los del norte, que los paga Bruselas.

Pero en lo que más insistieron Francia, España y Portugal es en pedir que se refuerce la «dimensión comercial» de estos convenios, que el comisario Franz Fischler parece decidido a convertir en una excusa para potenciar el desarrollo de los terceros países.

«La Comisión incide demasiado en el aspecto de la cooperación al desarrollo y olvida cosas fundamentales como el carácter comercial que deben tener estos acuerdos», criticó Arias Cañete.

D. Sampedro (corresponsal | bruselas).