Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Empresas gallegas invertiran en el cultivo del mejillon en Honduras

miércoles 16 de abril de 2003

-Las deficiencias en infraestructura es el único freno que se presenta para su implantación -Las aguas del país, con cien veces más potencial que las de Galicia, crían el bivalvo en tres meses

Empresarios gallegos del sector mejillonero (desde productores hasta transformadores, pasando por depuradores y cocederos) han mostrado interés por implantarse en Honduras después de que investigadores del instituto de acuicultura de la Universidade de Santiago hayan descubierto que el golfo de Fonseca es un auténtico filón para el cultivo de mejillones.

Si hasta ahora se pensaba que la capacidad de crecimiento del bivalvo en aguas gallegas era insuperable, los experimentos realizados en el golfo de Fonseca han derrumbado ese mito, pues revelaron que el molusco crece en Honduras a un ritmo de 2,5 centímetros al mes, con lo en un trimestre tiene ya la talla comercial, un tamaño que el mejillón gallego alcanza en seis o siete meses. Otra ventaja del bivalvo hondureño con respecto al de Galicia es su rendimiento. Mientras que del mejillón de la costa galaica se aprovecha el 18% -porcentaje que supone la vianda con respecto a la concha-, del hondureño se puede utilizar el 50%, que es la cantidad de carne que hay en relación a la valva.

Enorme potencial

«Espectaculares». Así se refiere Óscar García, director del instituto de acuicultura a los resultados que su equipo de investigadores ha obtenido en Honduras. Pero no es sólo esa magnífica potencialidad lo que ha animado a los empresarios a dar el salto a Centroamérica. También ha influido en su atracción los bajos costes de explotación.

Según Óscar García, el cultivo se realizaría en long-line (una cuerda madre en la superficie de la que cuelgan las cuerdas en las que crece el bivalvo) en lugar de bateas, por lo que la inversión en cada una de estas instalaciones, capaz de producir entre 4.000 y 5.000 toneladas de mejillón rondaría los 6.000 euros, cuando para generar ese volumen de molusco en Galicia se necesita una inversión superior al millón de euros.

Por si fuese poco, Honduras es un país que ofrece ventajas ilimitadas al establecimiento de empresas extranjeras en su territorio, ya que «apenas existen trabas burocráticas y el suelo está subvencionado», explican desde el instituto de acuicultura compostelano. Ahora bien, no todo es positivo.
La falta de infraestructuras básicas se presenta como el principal problema:
«Non hai que perder de vista que se trata de un país subdesenvolvido e, por tanto, o suministro eléctrico non é continuo, os accesos son pésimos...», comenta García. De ahí que hayan pedido la mediación de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior.

Espe Abuín (redacción)