Fuente: El Faro de Vigo,

España - El sector pesquero de la UE intenta llegar a una posición comun para la reforma de la PCP

martes 30 de julio de 2002

Luz Maria Duran - Vigo

José Ramón Fuertes, director de la Cooperativa de Armadores de Vigo, adelantó ayer a FARO que el jueves se reunirán en Bruselas las organizaciones europeas del sector englobadas en Europche Ða la que pertenece la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) con más de 500 barcos, organización en la que está englobada a la Cooperativa de Armadores de Vigo- y las cooperativas marítimas de la Unión Europea integradas en el Comité General de Cooperativas Agrícolas y Pesqueras de la UE (Cogeca) para "tratar que todos los estados miembros lleguen a una posición común y elaborar un documento de cara a la propuesta de reforma de la Política Común de Pesca (PCP) .

José Ramón Fuertes intervendrá en dicha reunión como portavoz de Feope y de la Unión Nacional de Cooperativas y defenderá la postura del sector pesquero español, que no comparte la afirmación de la Comisión de que las limitaciones del esfuerzo pesquero establecidas con los planes de gestión plurianual tienen que desembocar en el desguace de buques.

Según el documento elaborado por el sector pesquero español,"el régimen de gestión planteado por la Comisión para la recuperación de los recursos en situación desfavorable es drástico y no tiene en cuenta la viabilidad futura de la flota y el sector". En el citado informe el sector sostiene "que toda reducción del esfuerzo a través de medidas temporales y transitorias orientadas a reducir la mortalidad concluye en la recuperación del recurso en un plazo de tiempo más o menos próximo, sin necesidad de obligar a desguace. Por consiguiente, no pueden aceptarse, desde el prisma socioeconómico, las propuestas drásticas de desguace que pretende la Comisión". Critica que "la Comisión se olvida, casi por completo, de los pescadores y del sector pesquero, que deberían ser considerados el centro de la política pesquera".

J. R. Fuertes hará hincapié en Bruselas en que, mientras la Comisión apuesta decididamente por la aplicación del criterio de precaución en la gestión de los recursos, "dicho criterio ha sido puesto en entredicho por las más actuales y modernas tendencias del estamento científico", como ha demostrado el informe sobre el stock de la merluza Ðque la Comisión alega que se en cuenta en grave estadoÐ realizado por el prestigioso científico Maguire, ex miembro del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y asesor actualmente de la FAO. Fuertes defenderá en Bruselas que la aplicación del criterio de precaución no debe impedir el establecimiento de los medios necesarios para obtener una información científica cierta y sólida. "Los informes independientes a los del ICES, que utiliza la Comisión, plantean la conveniencia de revisar los comités científicos del ICES", concluye.