Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El Gobierno decide por sorpresa abrir las aguas exteriores a la pesca

martes 11 de marzo de 2003

-Una reunión cuyo objetivo era debatir la renovación del acuerdo con Francia para el reparto de la anchoa sirvió ayer, contra todo pronóstico, para que el Gobierno anunciase la reapertura de las aguas exteriores, tanto del litoral gallego -salvo la Costa da Morte, entre Corrubedo y Sisargas- como de toda la costa cantábrica.

La medida, que cogió por sorpresa a los consejeros de Pesca de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, citados en Madrid por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comenzará a aplicar el próximo lunes en todas las artes excepto la del cerco. No obstante, el ministerio no piensa retrasar mucho más la vuelta al trabajo de esta última modalidad: la fecha de referencia es el día 24, apenas una semana después.

El retorno a la actividad afecta exclusivamente a las aguas de titularidad estatal. Es decir, aquellas que se extienden desde unas seis millas de distancia de la costa hacia el exterior. La competencia en el interior de las rías y en la franja litoral comprendida por una línea imaginaria que uniría los cabos más salientes de la costa, corresponde en cambio a las comunidades autónomas. Y Agricultura garantiza que su plan no interferirá en absoluto con la recuperación gradual de la pesca y el marisqueo puesta en marcha por la Xunta.

Illas Atlánticas, al margen

De acuerdo con este esquema, no sólo la costa interior, sino también el Parque Nacional Illas Atlánticas, formado por las Cíes, Ons y Sálvora, se queda al margen de la reapertura. Los tres archipiélagos de las Rías Baixas han sido duramente castigados por el fuel -la limpieza de sus fondos está siendo ejecutada por equipos submarinos de la Armada-, pero su riqueza resulta fundamental para las rías de Vigo y Pontevedra, cuyas flotas encuentran en ellos el 80% de sus capturas.

El desplome de los precios

La otra consecuencia de la decisión del Gobierno es el final de las ayudas a los marineros, una cuestión que Agricultura zanja con un escueto comentario:
«Ante esta situación, no se contempla continuar con las medidas de apoyo a las incidencias en el mercado a partir de esa fecha -el lunes-».

El anuncio coincide con una iniciativa de la Federación de Cofradías de Pontevedra, que solicita a la Consellería de Pesca el pago de las ayudas por compensación de mercados, a raíz del desplome de los precios de la semana pasada. El problema, asociado a la entrada masiva de almeja italiana de baja calidad, continúa, y ayer motivó que varias cofradías se planteasen paralizar la actividad. Cambados, por ejemplo, ha dejado de mariscar.

Serxio González | Rosa Estévez (Vilagarcía)