Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - El desguace gana la partida a las reubicaciones
lunes 15 de julio de 2002
El desguace de la flota pesquera le sigue ganando la partida, irremediablemente, a las reubicaciones de los buques en otros caladeros. De los casi 400 barcos españoles que fueron expulsados de Marruecos en el año 1999, tras que expirase el acuerdo de pesca firmado con la Unión Europea (UE), un total de 123 servirán para hacer chatarra, 20 han causado baja por motivos diversos, 39 todavía tienen que decidir su futuro y 79 han logrado ser recolocados en otros caladeros, según se desprende de una reciente información facilitada por el Gobierno al diputado del Bloque Nacionalista en el Congreso Guillerme Vázquez.
Las reubicaciones de la flota gallega afectada por aquella expulsión, que afectó a un centenar de buques, son todavía muy limitadas a pesar de que han transcurrido ya tres años.
Únicamente una docena de arrastreros cefalopoderos lograron licencias de pesca para faenar en otros caladeros de la costa africana. A ellos hay que sumar otra docena de barcos que faenarán en aguas jurisdiccioanles de Marruecos amparados por empresas mixtas.