Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El CES denuncia que se dedica poco dinero a investigacion pesquera

miércoles 23 de abril de 2003

-El presidente del organismo critica que se primen los estudios teóricos a los prácticos -Los armadores reivindican un papel preponderante para el sector en la asignación de cuotas

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Jaime Montalvo, denunció ayer en Vigo que la inversión en investigación pesquera en el ámbito comunitario «es insuficiente». Montalvo, que presentó el último informe del organismo que preside, dijo que los recursos económicos consignados en el IFOP para el período 2000-2006 se elevan a 3.746 millones de euros, cifra que ha ido menguando con el paso de los años.

El informe del CES concluye que es necesario desarrollar un nuevo modelo de investigación en España y en la Unión Europea, con políticas que engloben a científicos, empresarios y Administración. A juicio de Montalvo, la comunidad científica que se dedicaba a la pesca no se ve favorecida por el trato que ofrecen las instituciones europeas e incluso las nacionales parecen minusvalorar a este colectivo. Jaime Montalvo denunció que se priman los estudios teóricos por encima de la investigación a pie de campo, precisamente la más interesante para el sector.

En una jornada sobre la investigación pesquera en la UE, en la que intervinieron empresarios y científicos, los armadores gallegos reclamaron para la industria europea un papel preponderante en la toma de decisiones sobre la asignación de cuotas, mediante la incorporación de su visión socioeconómica a los informes científicos que llegan a las instituciones políticas encargadas de repartir los recursos pesqueros. El gerente adjunto de la Cooperativa de Vigo (Arvi), José Antonio Suárez-Llanos -impulsor del informe del Consejo Económico y Social de España (CES) sobre la situación de la investigación pesquera en la UE- abogó por la creación de comités mixtos, compuestos por representantes del sector y de la comunidad científica, en los que las reservas de un determinado caladero se analicen y evalúen conjuntamente por los biólogos y los pescadores que trabajan en esa zona.

Alianza útil

Los armadores tendieron así la mano a los investigadores para formar una alianza que pueda hacer frente al casi impenetrable poder político de Bruselas. La propuesta de los empresarios es sutil, ya que reclaman la creación de comités integrados por el sector pesquero que faene en la zona afectada, aspecto que interesa a la flota española -y más a la gallega- dada la importante presencia de unidades españolas en las aguas europeas situadas frente a las costas de Gran Bretaña y de Francia, donde trabaja una buena parte de la flota gransolera, una de las más productivas de España, según datos de la Universidad de Vigo.? Los armadores sostienen que ese modelo funciona con éxito en EE.UU., Nueva Zelanda y Australia, donde existen grupos asesores independientes del poder político integrados por la industria, los investigadores, economistas y onegés, que elaboran dictámenes que después valoran comités consultivos para la gestión de las pesquerías sin afinidades políticas.

L. C. Saavedra (vigo)