Fuente: Faro de Vigo, Vigo

España - EE UU exige a los pesqueros gallegos en la zona que se identifiquen ante sus navios

martes 25 de marzo de 2003

El atunero "Montealegre", que faena cerca de la zona del conflicto, cuenta con doce tripulantes gallegos.

JAVIER F. JUSTO - ferrol

Estados Unidos ha ordenado a los barcos pesqueros que faenan en el Océano Índico y al este del Mediterráneo, zona afectada por el conflicto bélico, que tomen precauciones y que tienen la obligación de identificarse ante los barcos de guerra de la coalición aliada. En el área del Golfo Pérsico pescan más de diez atuneros, que pertenecen a empresas gallegas y vascas, en los que están enrolados cerca de 300 marineros gallegos.

La identificación, obligatoria desde el momento en que se desarrolla un conflicto armado, trata así de evitar la posible entrada de armas en Irak o los países limítrofes; así como prevenir posibles ataques terroristas como el ocurrido el 12 de octubre de 2000 cuando una embarcación con terroristas se lanzó contra el portaaviones USS Cole, que estaba atracado en el puerto de Aden, Yemen. En el atentado murieron 17 marineros americanos y 30 resultaron heridos.

Los atuneros Montealegre, Montelape y Albacora Cuatro, son algunos de los barcos gallegos que faenan en la costa de Somalia, Golfo de Aden y al norte de las islas Seychelles.

Los capitanes explicaron a FARO que la comunicación la recibieron a través de las estaciones de la India y Noruega.

"Tenemos la obligación de identificarnos ante los navíos de guerra porque sino nos puede pasar cualquier cosa", manifestó Florentino Vázquez, Tito, natural de Baiona y patrón de pesca del Txori Tokio.

"Cuando comenzó el conflicto estábamos bastante cerca del Golfo de Aden, entre Somalia y Yemen, pero no vimos barcos de guerra. En la campaña anterior si había navíos franceses y españoles que nos obligaron a identificarnos, pero nosotros aún no vimos nada", cuenta Tito Vázquez.