Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Dos anhos mas sin bacalao

lunes 5 de agosto de 2002

No hay visos de recuperación de la población de bacalao en el Atlántico norte. Los científicos de NAFO proponen ya mantener la moratoria que desde hace una década pesa sobre la especie. Y no sólo durante el próximo ejercicio, sino que ya piensan en que no se podrá pescar tampoco en el año 2004.

La flota gallega admite que el bacalao en el área de Terranova está en situación de colapso. Pero en este caso, su batalla es otra. A juicio de los pescadores, «llama la atención que los científicos recomienden año tras año el mantenimiento de la moratoria y, sin embargo, Canadá, de forma unilateral, se asigne una cuota de unas 8.000 toneladas de bacalao dentro de sus aguas jurisdiccionales», señalan fuentes del sector vigués. Esa postura, según José Ramón Fuertes, no hace más que desenmascarar a un Gobierno «que fuera de sus aguas se erige en velador de los recursos y, dentro de su zona económica exclusiva, aplica la tesis contraria».

Posibles causas

Los científicos todavía no tienen muy claro por qué se ha producido el colapso del bacalao de Terranova. La pesca excesiva parece que es sólo una causa entre un conjunto de factores, entre los que destaca el enfriamiento de las aguas del Atlántico norte.

Xabier Paz, investigador del Instituto Oceanográfico de Vigo que participó en la campaña de evaluación de los recursos de NAFO, explicó que se han encontrado bancos de bacalao, pero son «menos en número, máis densas e con baixa poboación de adultos».

La desaparición del bacalao puede explicar que hayan aparecido importantes poblaciones de camarón boreal en zonas en las que antes prácticamente no existía. Es el caso del Flemish Cap, donde ahora opera medio centenar de embarcaciones. Galicia explota esa pesquería a través de una decena de barcos de Vigo, que disponen de un total de 320 días de pesca al año