Fuente: Fish International Services, FIS

España - Descontento por la demora de las ayudas de la UE a la flota canaria

viernes 12 de julio de 2002

Los pescadores de las Islas Canarias dicen que recién ahora están comenzando a recibir las ayudas para las embarcaciones paradas tras la finalización del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, que expiró en noviembre de 1999.

El retraso en el arribo de fondos ha irritado a armadores y marineros, que ya llevan mucho tiempo inactivos y sin esperanzas de poder reinsertarse nuevamente en la actividad.

La flota canaria recibirá EUR 29 millones en indemnizaciones, dinero que será utilizado para el desguace de barcos que no han logrado ser reubicados en caladeros alternativos y para ayudas sociales a los marineros afectados.
Durante la vigencia del acuerdo con Marruecos, 156 barcos que faenaban en el caladero sahariano tenían su base en Canarias. La flota artesanal, que tenía
38 barcos trabajando en el mismo caladero, quedó activa en un 18%, es decir sólo seis de sus unidades. La flota sardinal de base en Arrecife, cuyos ocho barcos irán a desguace, y la atunera, de la que casi la totalidad de sus 26 naves lo harán también, se encuentran en similar situación.

Según informó el periódico La Provincia, los armadores que irán al desguace recibirán entre EUR 5.000 y EUR 50.000 por cada unidad, según el tamaño de la misma.

Hasta el fin de los acuerdos con Marruecos, la Asociación Nacional de Buques Cefalopoderos (Anacef) tenía trabajando en la región 77 naves, de las que sólo se han podido recolocar 27 buques arrastreros congeladores de cefalópodos, quedando los 50 restantes amarrados en Las Palmas o en puertos de Galicia.

El Puerto de la Luz, de Las Palmas, ha sido, tal vez, el que más ha sufrido los efectos de esta situación. En total, la inactividad de los barcos que faenaban en Marruecos ha generado al puerto una pérdida anual de EUR 30 millones, ya que cada barco facturaba en el mismo unos EUR 600.000 como promedio anual. El puerto de Las Palmas, que desde hace cinco siglos es la base tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso por el Atlántico Medio, ha acumulado en 31 meses pérdidas por un valor de EUR 75 millones.

Por FIS Latino