Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Canhete alaba la reforma pesquera a pesar de que recorta las ayudas

jueves 30 de enero de 2003

-Buena parte de la flota de altura de Vigo, A Coruña y Marín se ha visto privada de las primas -El BNG reprochó que no se reclamase la revisión de las regiones dependientes de la pesca

La reforma

El ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, sorprendió ayer en el Congreso al afirmar que la reforma de la política pesquera común (PCP) «es satisfactoria para España» porque garantiza las continuidad de ayudas estructurales al sector hasta finales del 2004. Según Cañete, el Gobierno, con el apoyo de otros países, ha logrado dulcificar el «extremismo» de las propuestas de la Comisión Europea, al prorrogar «por dos años más de lo que pretendía Bruselas» los subsidios a la flota, lo que permitirá «diseñar programas para utilizar todos los fondos estructurales asignados inicialmente para el período 2000-2006».

El riesgo del bloqueo

El ministro se extendió en explicar que el grupo de Amigos de la Pesca (España, Francia, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda) optó por la negociación en lugar de apostar por la minoría de bloqueo porque esta última posibilidad «podría haber llevado a la desaparición total de las ayudas», justificó.

Desde las filas de la oposición se encargaron de sofocar el optimismo de Cañete con grandes jarros de agua fría. Todos los grupos, excepto el PP, recordaron al ministro que las ayudas permanecen, pero con una importante reducción de las primas para la constitución de sociedades mixtas y la modernización de buques -que sólo se otorgarán para mejorar la seguridad, habitabilidad a bordo y conservación del pescado-, al margen de que continúan las limitaciones de acceso a algunos caladeros y no se consigue romper los desequilibrios entre las distintas flotas.

El PSOE recordó al ministro que mejorar la propuesta del comisario Franz Fischler no es ganar la partida: «No vino el lobo pero seguimos bajando la escalera», dijo Ceferino Díaz. Guillerme Vázquez, del BNG, incidió en que no se han alcanzado los objetivos marcados y criticó que no se tuviese en cuenta la reclamación del Parlamento gallego de declarar a Galicia región altamente dependiente de la pesca.

El sector gallego comparte las críticas lanzadas al Gobierno. Recuerda que su aspiración era el mantenimiento de las ayudas hasta el 2006, tal y como estaba previsto por la propia UE. Y recuerda que las limitaciones que los Quince pusieron a la concesión de subsidios han dejado sin primas a los barcos mayores de 400 toneladas de arqueo y, por tanto, a parte importante de la flota de altura de Vigo, A Coruña y Marín.

(la voz | redacción)